naiz

Diecinueve países de la UE reconocen a Guaidó como «presidente encargado»

Un total de 19 países de la UE, entre ellos los estados español y francés, han acordado una declaración conjunta por la cual «reconocen y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas». El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha anunciado que «revisará integralmente» las relaciones con esos gobiernos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente, en el centro de la imagen. (Juan BARRETO/AFP)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente, en el centro de la imagen. (Juan BARRETO/AFP)

El reconocimiento a Guaidó, señala la declaración suscrita por 19 países europeos, se hace «de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana».

Los países que han adoptado esta posición son, además de los citados estados español y francés, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

Sin acuerdo a 28

En cambio, no se han sumado a ella Italia, Grecia, Irlanda, Malta, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria.

El texto acordado empieza por recordar que el 26 de enero varios Estados Miembros de la UE instaron a Nicolás Maduro a poner en marcha el procedimiento legal para la convocatoria de elecciones presidenciales democráticas dentro de un plazo de ocho días. Ahora, los 19 países «toman nota» de que Nicolás Maduro ha optado por no hacerlo.

También recuerdan que, ese mismo día, la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, emitió un comunicado en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE, llamando igualmente a la celebración urgente de elecciones presidenciales.

En ese comunicado indicaba que, «en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los días siguientes, la UE tomaría otras medidas, incluyendo en lo concerniente al reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana».

Revisión de las relaciones

En respuesta a este paso, el Gobierno venezolano ha anunciado que «revisará integralmente» las relaciones bilaterales con los gobiernos europeos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de ese momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del Derecho Internacional», ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La Cancillería ha expresado «su más enérgico rechazo a la decisión adoptada por algunos Gobiernos de Europa», a los que les ha pedido «transitar el sendero de la moderación y el equilibrio para que sean capaces de aportar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas».

Para el departamento que dirige Jorge Arreaza, estos Gobiernos «se pliegan oficialmente a la estrategia de la Administración estadounidense de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro que el pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática».

«Resulta alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual a su vez atenta contra la paz y estabilidad de toda la región (...), sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones», ha considerado.

La diplomacia venezolana ha advertido a estos países de que «están tomando partido por la fracción más extremista de la derecha venezolana que, actuando bajo la dirección de Washington, busca desesperadamente tomar el control del poder político que le ha sido negado por decisión soberana de la mayoría del pueblo venezolano».

ONU

La postura mantenida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha sido, sin embargo, diferente a la expresada por los citados gobiernos europeos. 

Guterres ha informado de que Naciones Unidas no se sumará a ninguna de las propuestas de mediación que han lanzado diversos países sobre Venezuela para «dar credibilidad a su continuada oferta de buenos oficios» a las partes.

«He estado siguiendo, por supuesto con mucha preocupación la evolución de la situación en Venezuela», ha dicho el político portugués en declaraciones a la prensa desde la sede de la organización internacional en Nueva York.

«Ha habido numerosas iniciativas de varios grupos de países. He estado en contacto con los protagonistas de todas estas iniciativas, pero la Secretaría General ha decidido no formar parte de ninguno de estos grupos», ha aclarado.

Guterres ha explicado que con ello pretende «dar credibilidad a la continuada oferta de buenos oficios (de la ONU) a las partes para ser capaces de ayudar, a petición suya, a encontrar una solución política a la crisis».

México y Uruguay han propuesto una conferencia internacional que se celebrará el 7 de febrero en Montevideo para promover una nueva negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

La UE, por su parte, ha decidido crear un grupo de contacto sobre Venezuela en el que participan los estados español y francés, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Gran Bretaña, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.