@AritzIntxusta

EH Bildu accede al informe clasificado de Sanfermines del 78 que se había evaporado

Congresistas de EH Bildu han tenido acceso a un profuso informe sobre lo sucedido en sanfermines de 1978. La existencia de esta documentación había sido negada hasta en dos ocasiones en esta misma legislatura, pero había referencias documentales claras de la época a que estos papeles. La extensa documentación ha sido remitida a la asociación Sanfermines de 1978 para su estudio.

Beitialarrangoitia revisa los documentos a los que han tenido acceso. (@ehbilducongreso)
Beitialarrangoitia revisa los documentos a los que han tenido acceso. (@ehbilducongreso)

Los funcionarios impidieron a los diputados llevarse los documentos originales, pero sí pudieron sacar una réplica en formato PDF de los mapas, fotografías e informes. También recibieron advertencias sobre dar a conocer íntegramente la documentación puesto que aparecen nombres de personas implicadas en esos hechos. Las copias digitales, según han explicado a este medio, ya están en poder de la asociación que investiga los hechos Sanfermines del 78 Gogoan, para que proceda a su estudio.

Diversos grupos políticos (EH Bildu, Compromìs, ERC y Podemos) habían reclamado la desclasificación de estos papeles. Primero durante la etapa del Gobierno del PP, que negó su existencia. Y después, ya con Pedro Sánchez como presidente, el Ejecutivo volvió a afirmar que no había constancia de dicho informe. «En relación con la documentación solicitada, se indica que no hay en los registros constancia del informe requerido», rezaba la contestación de 14 de mayo de 2018.

Los estudiosos del caso, sin embargo, se reafirmaban en que ese informe tenía que acabar apareciendo. El propio Rodolfo Martín Villa había hecho referencia a él en julio de 1978.

Pone fin a 40 años de encubrimiento

Desde Sanfermines del 78 Gogoan han emitido una nota asegurando que se han roto «40 años de encubrimiento». Recuerdan así que el informe se requirió por los juzgados de Iruñea cuando el sumario seguía todavía abierto, pero que el Ministerio no facilitó los documentos.

A instancias de la asociación, también el Parlamento navarro y el Gobierno habían hecho peticiones formales de que se hiciera pública toda la información sobre unos sucesos que desembocaron en la muerte de Germán Rodríguez tiroteado por la Policía española, que dejó otros siete heridos de bala. Sanfermines del 78 Gogoan denuncia que el Ejecutivo español ni siquiera dio «acuse de recibo» de estas solicitudes institucionales.

Asimismo, recuerdan que «tal y como recientemente manifestó en el Congreso español el relator de la Comisión de DDHH de la ONU, Salvioli, el negar el derecho a la información en relación con este tipo de crímenes es favorecer la impunidad para con los mismos y esto, en sí mismo, es un delito».

En último término, informan de que el contenido está en manos ya de sus abogados por si pudieran extraerse pruebas de cargo para la querella que formularon este mismo mes de enero contra Martín Villa y los responsables de tirotear salvajemente a la ciudadanía iruindarra durante las fiestas de 1978.