naiz

Comunican la rescisión de contrato a la anestesista que ratificó las filtraciones en la OPE

Patxi Nicolau, representante del sindicato ESK, ha denunciado que a Marta Macho, la anestesista que declaró ayer por la trama de la OPE de Osakidetza, le han comunicado la rescisión de su contrato este mismo viernes en el Hospital de Debagoiena.

Patxi Nicolau, representante de ESK, ha informado sobre el caso. (@ionsalgado)
Patxi Nicolau, representante de ESK, ha informado sobre el caso. (@ionsalgado)

El Hospital de Debagoiena ha comunicado a Marta Macho, la anestesista que declaró ayer en el caso por la OPE de Osakidetza y que confirmó las filtraciones, que su contrato se rescinde este mismo viernes, día 31 de mayo.

Macho trabaja como anestesista en Debagoiena. Según ha informado Patxi Nicolau, reprsentante de ESK, cuenta con un contrato de sustitución de una persona que tenía una reducción de jornada. Según le han explicado a Macho, la persona a la que está sustituyendo va a coger una excedencia y, por ello, su contrato finiquita.

«Según la normativa de contratación de Osakidetza esto no puede ser así», ha afirmado Nicolau. «Una persona que esta haciendo la sustitución de otra tiene que continuar en el mismo puesto de trabajo para dar estabilidad a la contratación», ha añadido.

De modo irónico, ha apuntado a la «casualidad» que supone que le hayan comunicado la rescisión del contrato al día siguiente de su declaración. «Emplazamos a la dirección del hospital como a recursos humanos a que explique esta casualidad. Para nosotros es una clara represión».

La consejera niega que haya relación  

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que es «evidente que no hay relación» entre el fin del contrato en Osakidetza de la anestesista Marta Macho y el hecho de que sea una de las denunciantes de las presuntas filtraciones en la última OPE.

La consejera ha asegurado que en este caso se ha aplicado el «procedimiento habitual en las contrataciones» en Osakidetza «igual para todo el personal», sin que se haga ninguna «discriminación» hacia nadie.

Ha defendido la normalidad en este proceso concreto, motivado por el hecho de que la persona propietaria de la plaza cambia la situación por la que no la ocupa. Una vez que se produce este cambio, el contrato de la persona que ocupa el puesto de manera interina se finiquita y para volver a ocuparlo se debe recurrir a la bolsa de trabajo específica.