Pello Guerra

Hualde (Geroa Bai) preside un Parlamento con mayoría progresista y EH Bildu en la Mesa

Unai Hualde, candidato de Geroa Bai, ha sido finalmente elegido presidente del Parlamento de Nafarroa con el respaldo de su formación, EH Bildu, Podemos, I-E y PSN. Luego EH Bildu ha entrado en la Mesa con los votos del cuatripartito. «Match-ball» salvado para la nueva fase: investidura.

López de Munain, Ibáñez, Hualde, Jurío y Ramírez, los nuevos integrantes de la Mesa del Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)
López de Munain, Ibáñez, Hualde, Jurío y Ramírez, los nuevos integrantes de la Mesa del Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)

La mañana parlamentaria ha sido una auténtica carrera de fondo hasta llegar al resultado final. Ha arrancado a las 9.30 horas con una primera reunión entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que ha finalizado sin que se llegara a un acuerdo entre estas formaciones para definir la Mesa del Parlamento. El PSN estaba dispuesto a dar la Presidencia de la Cámara a Geroa Bai, pero rechazaba la presencia en la Mesa de EH Bildu, exigencia que establecía la formación de Uxue Barkos.

Con las negociaciones en principio rotas, se ha procedido a la primera votación, con tres candidatos a la Presidencia del Parlamento navarro: Iñaki Iriarte, por Navarra Suma; Inma Jurío, del PSN, y Unai Hualde, por Geroa Bai.

Iriarte ha recibido los veinte votos de su formación; Jurío, los once de su partido y Hualde, 16 votos, correspondientes a Geroa Bai y EH Bildu. También se han registrado tres votos en blanco, que en principio corresponderían a Podemos e I-E.

Con ningún candidato obteniendo mayoría absoluta, quedaban dos candidatos para la segunda votación, los que han contado con más sufragios: Iriarte y Hualde. Entonces, Hualde ha solicitado un receso de diez minutos para sentarse de nuevo a negociar con el PSN. Era la última oportunidad de alcanzar un acuerdo.

En esta reunión ha estado presente María Chivite y, en un momento dado, han salido los representantes de Geroa Bai para que se reuniera al completo el grupo parlamentario del PSN para tomar una decisión sobre lo tratado en el encuentro.

El impass se ha prolongado, ya que se ha sumado más tiempo al receso, que se ha prolongado por media hora, mientras entraban y salían protagonistas de la reunión del despacho de la Cámara donde se estaba manteniendo el encuentro entre el PSN y Geroa Bai.

Tras esa media hora de espera tensa por parte de todos los presentes en el Parlamento, los protagonistas del encuentro han salido del despacho y se han dirigido directamente al salón de plenos. Los parlamentarios han sido llamados a votar y finalmente, Hualde ha recibido el respaldo de 30 sufragios, lo que suponía que  el PSN le había respaldado para alcanzar la Presidencia de la Cámara. Por su parte, Iñaki Iriarte ha recibido los votos de Navarra Suma.

Vicepresidencias para PSN y Navarra Suma

A continuación se ha procedido a la votación de las Vicepresidencias de la Mesa del Parlamento. Las personas finalmente elegidas han sido Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, e Inmaculada Jurío, del PSN. Jurío ostentará la Vicepresidencia Primera al recibir 23 votos y la segunda, para Ibáñez por 20 votos. En la votación se han registrado siete votos en blanco, correspondintes a EH Bildu.

Las Secretarías de la Mesa, para Navarra Suma y EH Bildu

Y la intensa jornada parlamentaria ha finalizado con la votación de las Secretarías de la Mesa del Parlamento, a las que han presentado candidatos EH Bildu y PSN, lo que suponía que Navarra Suma obtenía ya uno de esos puestos al dividirse el voto del resto de la Cámara.

En concreto, los candidatos eran Juan Luis Sánchez de Munain, de Navarra Suma; Maiorga Raminez, de EH Bildu, y Ainhoa Unzu, del PSN. Los elegidos finalmente han sido Sánchez de Muniain, con el respaldo de veinte sufragios, y Ramirez, con 17 votos, lo que supone el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai e I-E. Unzu no ha conseguido el puesto al recibir solo once. Además, se han registrado dos votos en blanco, que serían los de Podemos.

Hualde ve «más cerca un gobierno progresista»

El recién elegido presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, tras mostrar su satisfacción por haber logrado una Mesa que «representa la pluralidad» de la Cámara, ha opinado que están «más cerca de poder ahormar una gobernabilidad en clave plural y progresista» de lo que estaban ayer.

Según ha detallado, una de las primeras medidas que se va a adoptar es una resolución en ese sentido que tendrán que ver con los servicios jurídicos y que en cualquier caso tendrá que ser validad por la nueva Junta de Portavoces.

La modificación supondría ampliar la actual composición de la Mesa de cinco miembros a siete, según Hualde, quien ha hablado de «iniciar una modificación del reglamento a medio plazo para que se garantice como existe en otras comunidades autónomas que la pluralidad de la Cámara y las fuerza más representativas tienen representación de aquí en adelante».