NAIZ

Equipos a pie y en helicóptero buscan al montañero vizcaino desaparecido en Pirineos

Los servicios de rescate franceses han desplegado equipos en helicóptero y a pie para intentar localizar al montañero vasco desaparecido este fin de semana en el Pirineo.

Parking de La Fruitière, cerca de Cauterets, donde dejó el montañero su coche. (Google Maps)
Parking de La Fruitière, cerca de Cauterets, donde dejó el montañero su coche. (Google Maps)

El hombre, de 46 años y domiciliado en Santurtzi, partió el sábado a las ocho de la mañana del aparcamiento de La Fruitière, cerca de Cauterets, a 1.371 metros de altitud.

Tenía previsto pasar la noche en el refugio de Estom, ubicado a 1.804 metros de altitud, y regresar el domingo, pero la familia alertó a los servicios franceses este lunes al no haber tenido noticias.

El montañero iba solo y según la familia tenía experiencia en la montaña. Según ha explicado a Efe el portavoz de los CRS de la localidad de Gavarnie, encargados de su búsqueda, la ruta elegida, que no está muy frecuentada, mezcla tramos de senderismo con otros de escalada alpina y necesita «cierta técnica».

El equipo de rescate francés va a recibir el apoyo el Pelotón de Gendarmería de la Alta Montaña (PGHM), considerada la unidad de élite del socorrismo, y está examinando las posibles rutas que pudo recorrer el montañero, que según sus datos no llegó a hacer noche en el refugio.

La ausencia de otros sucesos en la zona hace que el CRS esté dedicando todos los efectivos posibles para intentar encontrarlo, ha explicado el portavoz policial.

La asociación vasca de voluntarios de emergencias VOST ha informado de que el hombre portaba una mochila roja de gran tamaño y suele llevar un pañuelo en la cabeza.