Colectivos sociales y sindicales de Gasteiz han denunciado el corte de luz, agua y gas en los bloques ocupados de Olarizu, donde residen decenas de personas, entre ellos nueve menores; y han instado a las ciudadanía a que se manifieste contra «la actitud caciquil de este Ayuntamiento y de su alcalde, que están negando a ciudadanas, a niños y niñas que tengan un techo donde vivir».
Guillermo Perea, de Elkartzen, ha recordado que estos vecinos y vecinas «han ido adaptando las viviendas que han ocupado para que sean habitables para ellas y para sus hijos e hijas, ante la desidia del Ayuntamiento, que sigue teniendo 451 viviendas vacías y que tiene un albergue municipal completo y los pisos de emergencia social saturados».
También ha cargado contra el Gobierno autonómico, ya que «teniendo un importante número de viviendas vacías en Etxebide y Alokabide no atiende la demandad de las personas que no tienen recursos para una vivienda digna con un alquiler accesible. En Gasteiz hay 10.000 viviendas vacías, muchas de ellas puestas a la venta y unas pocas para alquiler, estas últimas tienen unos precios de media de 850 euros al mes, aunque muchas de ellas son VPO, y es función del Gobierno vasco regular estos precios, pero no lo hacen».
«Tenemos que hablar de solidaridad con las personas que no tienen recursos, pero tenemos que denunciar también a las personas que teniendo una vivienda libre allí mismo, en Olarizu, denuncian a las personas que no tienen recursos y algunas aplauden cuando se produce cortes de energía y de agua, y exigen al Ayuntamiento que derribe estos bloques porque les quita las vistas y porque no soportan que unas personas sin recursos puedan ocupar las viviendas que ellas habitaron». ha añadido.
Y ha insistido en que «es intolerable esta actitud, es racista e incita al enfrentamiento entre las personas. Las organizaciones sociales de Gasteiz rechazamos estas actitudes y pedimos a esas personas que dejen de presionar o dejen de denunciar ante el Ayuntamiento a las personas que ocupan estas viviendas porque tienen el derecho fundamental humano a una vivienda y nadie puede negar este derecho, mucho menos quienes ya tienen su vivienda en una zona como Olarizu, que hemos pagado todas las gasteiztarras y no solo ellas».
En este sentido, ha señalado que las viviendas de Olarizu «son de toda la ciudadanía de Gasteiz y no del alcalde». «Esperamos que la nueva corporación municipal tenga el coraje de abordar la falta de alternativas a la vivienda, ponga en circulación los pisos vacíos para vivienda de alquiler y que nadie tenga que dormir en la calle porque el Ayuntamiento y el Gobierno vasco se lavan las manos».
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, semanas antes de las elecciones locales y forales, el consejo de la sociedad pública Ensanche 21 aprobó sacar a concurso la redacción del proyecto de derribo de las viviendas ocupadas, que fue aprobado en un consejo anterior con los votos de PNV, PSE y PP.
Apoyo de los pensionistas
Perea ha advertido de que la Ertzaintza les ha comunicado a primera hora que no podían realizar la rueda de prensa prevista frente al Ayuntamiento de Gasteiz. Finalmente han podido trasladar su mensaje a los medios gracias a los pensionistas, que les han cedido la palabra en la concentración que celebran todos los lunes en la plaza Nueva. «Vamos a ser solidarios, igual que nosotros vamos a tener que pedir solidaridad», ha indicado una representante de las plataformas de pensionistas, que, una vez, más, han exigido unas pensiones públicas dignas.