«Las filtraciones que, según Osakidetza, no existen, se cobran otro 'cese'. Balerdi fue señalado por la fiscalía superior como una pieza importante en el proceso abierto en la que tendrán que dirimir si su requerimiento será como testigo o imputado», ha añadido.
LAB ha denunciado que existía un sistema clientelar de adjudicación de plazas de médicos especialistas. «No en vano, en el inicio de la crisis por las filtraciones, Balerdi fue uno de los instructores nombrados para investigar las filtraciones en una de las categorías médicas. Algo que da una idea de la nula voluntad de Osakidetza por descubrir la verdad», ha asegurado.
El sindicato ha afirmado que «no es la primera dimisión, ni mucho menos» y cree que «tampoco será la última». «Se puede decir que gran parte de los directivos implicados en la realización de la OPE 2016-2017 han presentado ya su dimisión o ha cesado, pero Osakidetza sigue negando la relación evidente entre éstos y las filtraciones».
LAB ha asegurado que »negando el fraude en ésta y otras OPEs no se puede construir un modelo que combata el fraude en las futuras». Por ello, ha invitado a las personas que están tomando el relevo a asumir lo que ha sucedido «dando a estos ceses el carácter de asunción de responsabilidades en un sistema adulterado de OPE».
Asimismo, ha invitado a Osakidetza, una vez más, «a pedir perdón a las miles de opositores perjudicados en concreto y a la sociedad vasca en general, para así iniciar sin mas dilación, un proceso de negociación serio que nos lleve a democratizar los procesos de acceso a Osakidetza, ya sean los procesos de OPE como los procesos de contratación».
ESK: «Llega tarde»
ESK, por su parte, ha indicado que la dimisión de Balerdi «llega tarde» porque hace más de un año denunció «este sistema clientelar instaurado con el conocimiento y la connivencia de los responsables políticos de Osakidetza y del departamento de Salud». «Y, durante este periodo, las dimisiones de dichos responsables se han sucedido a cuentagotas», ha agregado.
ESK ha afirmado que medidas de de este calado, que se acuerdan en pleno período vacacional, sólo buscan «una gestión de daños, intentando evitar la trascendencia pública de este cese».
En este sentido, el sindicato ha exigido al director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, que explique públicamente los motivos de dicho cese. «ESK ya está acostumbrada a que los cargos implicados en la investigación de este fraude, salgan por la puerta de atrás sin dar la más mínima explicación», ha agregado.
ESK ha afirmado que es significativo que Balerdi fuese el instructor de la investigación abierta por la propia Osakidetza, concretamente en Angiología y Cirugía Vascular, que concluyó que «no había indicios de filtraciones, mientras que la Fiscalía encontró los suficientes indicios como para imputar a determinadas personas».
Por ello, ha vuelto a exigir a la consejera de Salud, Nekane Murga, y al director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, que reconozcan la existencia de esta «sistema clientelar en la adjudicación de las plazas de especialidades médicas y que pongan en marcha las medidas necesarias para desmantelarlo y evitar que hechos similares se repitan».
ELA: «Salida imprescindible»
ELA considera que la salida de Balerdi era «imprescindible y tenía que haberse producido mucho antes». En este sentido, recuerda que «la Fiscalía señalaba directamente a la dirección de Osakidetza como figura clave en las irregularidades habidas en la última OPE».
Sin embargo, lamenta que tal y como ocurrió con las dimisiones anteriores, «supone un cambio de caras pero no de políticas ni de sistema».
«Tal y como hemos venido denunciando de manera reiterada, las irregularidades acaecidas en esta OPE no son un hecho aislado, sino un ejemplo de un sistema de selección corrupto. Y este sistema corrupto lo encabezan determinados jefes de servicio, con el total beneplácito de la dirección de Osakidetza», añade ELA.
«Si queremos que la selección de profesionales sea transparente e igualitaria, es imprescindible acabar de inmediato con el vigente sistema corrupto de selección y también con la precariedad laboral existente a día de hoy, que es la base de este sistema. Hasta el día de hoy, Osakidetza no ha dado pasos firmes ni en un sentido, ni en el otro», destaca ELA.