La dimisión de Balerdi se publica hoy en el Boletín Oficial del País Vasco y se produce antes de que deba declarar en el juzgado por el caso de las irregularidades en la OPE.
Balerdi es uno de los tres altos cargos de Osakidetza que debe prestar declaración por este caso junto con el dimitido director de Recursos Humanos Juan Carlos Soto y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.
Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias sindicales presentadas y después de que la Fiscalía Superior de la CAV abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en la última OPE de Osakidetza.
Estas denuncias han llevado a repetir cinco exámenes de tres categorías en un caso que ha provocado la dimisión de consejero de Salud, Jon Darpón; de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del ya citado Soto.
A estas renuncias se suma ahora la dimisión «a petición propia» de Balerdi, que ha sido subdirector de Gestión, Organización y Desarrollo de Recursos Humanos de Osakidetza desde abril de 2017, según refleja el BOPV de este lunes.
Xabier Balerdi es también en la actualidad concejal del PNV en Tolosa.