Algunos medios ya habían dado algunas pinceladas y, de hecho, la idea no es nueva, la lanzó el propio president, Quim Torra, hace un año, pero hoy ha sido la primera vez en la que un miembro de la dirección de la Assemblea Nacional Catalana ha hablado de tres grandes marchas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas.
Ha sido David Fernández, miembro del secretariado nacional de la ANC, quien ha explicado en una entrevista en BTV (Barcelona Televisió) que tienen pensado responder a la sentencia con tres marchas paralelas, para así «colapsar las redes viarias principales de Catalunya».
Fernández ha insistido, en cualquier caso, de que no será la única acción de respuesta. «Estoy absolutamente seguro de que habrán más acciones aparte de estas marchas, convocadas por otros colectivos», ha apuntado.
Sobre la iniciativa de las marchas, ha detallado que serán tres columnas las que recorrerán 100 kilómetros cada una. Serán 40 kilómetros el primer día, otros 40 el segundo, y 20 en la tercera jornada, cuando las marchas confluirán en Barcelona. «Está previsto, de alguna manera, colapsar las redes varias principales de Catalunya; a partir de ahí, ya veremos», han sido las palabras de Fernández.