Ion SALGADO
GASTEIZ

Confebask rechaza la presencia de cooperativas en Lanbide y critica el informe de Régimen Jurídico

El presente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha señalado que las enmiendas presentadas por EH Bildu para abrir la puerta del Consejo de Administración de Lanbide a las cooperativas «van en contra de la legalidad». Además, ha afirmado que el informe de la Viceconsejería de Régimen Jurídico es «básicamente una opinión personal».

Eduardo Zubiaurre, a la izquierda, junto a la presidenta del Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO VASCO)
Eduardo Zubiaurre, a la izquierda, junto a la presidenta del Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO VASCO)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se ha reunido este miércoles con la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, con la que ha hablado sobre la polémica misiva enviada por la patronal para mostrar su desacuerdo con dos enmiendas presentadas por EH Bildu a la Ley de Cooperativas de la CAV. En concreto se refería a la enmienda 25 y a la enmienda 29, en las que el grupo soberanista reclama la entrada de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide en el apartado reservado a organizaciones empresariales, donde a día de hoy solo está representada la confederación.

En declaraciones a los medios, Zubiaurre ha remarcado que, a su juicio, «hay unas enmiendas por parte de un grupo político que van en contra de la legalidad, de la realidad económica y del sentido común». Y ha señalado que Lanbide «es un servicio publico de empleo que tiene una legalidad, una normativa y unos requisitos que los que estamos cumplimos, y pedimos que se respete». «Como digo, es un tema legal, de acuerdo con los convenios internacionales y con la realidad económica y empresarial de este país», ha añadido.

En cuanto al informe elaborado por la Viceconsejeria de Régimen Jurídico del Gobierno de Gasteiz, que advierte de que «resulta extraño que el movimiento cooperativo se vea privado» de participar en los órganos de Lanbide y aboga por explorar formulas que contribuyan a que la participación de las cooperativas el Servicio Vasco de Empleo sea «efectiva», Zubiaurre ha aseverado que se trata  «básicamente es una opinión personal». «Nos gustaría que ese grupo de trabajo –en alusión a la ponencia que estudia el proyecto de Ley de Cooperativas de la CAV– tuviera un informe oficial del organismo consultivo competente en material laboral, que es el Consejo de Relaciones Laborales», ha añadido.

Cabe recordar que hace un par de semanas los parlamentarios que forman parte de la citada ponencia rechazaron la opción de solicitar un informe al CRL sobre la presencia de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide, algo que, al parecer, Zubiaurre desconocía. «No se si han tomado una decisión, creo que está encima de la mesa», ha indicado.