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ABRA reactiva la petición de crear una denominación propia para los vinos de Rioja Alavesa

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ha reactivado la petición para crear una denominación de origen propia. EH Bildu ha señalado que la iniciativa «parece totalmente lógica».

Imagen de los viñedos de Guardia.(Endika PORTILLO/FOKU)
Imagen de los viñedos de Guardia.(Endika PORTILLO/FOKU)

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha reactivado la petición de unas 40 bodegas para crear un nuevo ámbito de protección al margen de la DOCa Rioja. Se denominaría ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’.

La petición se planteó inicialmente en julio de 2016 pero se paralizó un año más tarde, cuando el Consejo Regulador de la DOCa Rioja accedió a una mayor diferenciación para sus caldos con la posibilidad de incluir en el etiquetado de las botellas su origen por zona o por municipio.

En aquel entonces ABRA se comprometió a paralizar durante dos años la tramitación administrativa de su denominación propia, aunque advirtió de que el proceso podría reactivarse en cualquier momento «en el caso de que no se realice adecuadamente o no responda a las expectativas y necesidades requeridas».

Esto es precisamente lo que ha decidido ahora, ya que ABRA ha pedido a Lakua que reactive la tramitación del expediente, según han confirmado fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, que en este momento está analizando si la propuesta es correcta desde el punto de vista técnico y legal.

El expediente está en todo caso en «una fase muy inicial» de un proceso que se dilatará en el tiempo, ya que una vez que el Ejecutivo autonómico dé el visto bueno se publicará en el Boletín Oficial de la CAV, lo que marcará el inicio del plazo de dos meses para poder presentar alegaciones.

Tras este primer paso, la propuesta se deberá remitir a Madrid, donde se estudiará y se gestionará el envío a Bruselas, a la Comisión Europea, que deberá pronunciarse y devolver la documentación a Madrid, para su resolución definitiva.

Cabe señalar que la salida de la DOCa Rioja genera división de opiniones en Araba. Así la Diputación foral, gobernada por PNV y PSE, se ha mostrado favorable a la diferenciación de los vinos del herrialde pero dentro del «paraguas» de Rioja, la misma postura que defiende el PP.

En el lado contrario, EH Bildu se ha mostrado partidario de contar con una denominación propia para Rioja Alavesa fuera de la DOCa Rioja y Elkarrekin Podemos ha apostado por una marca diferenciada para los vinos de esta cuadrilla.

Iniciativa «totalmente lógica»

Hoy mismo, EH Bildu ha saludado la decisión de ABRA. «Esta iniciativa nos parece totalmente lógica. Primero, porque el Consejo Regulador Rioja mantiene su cerrazón a desarrollar cualquier estrategia propia para Rioja Alavesa, como lo demuestra el reciente registro de la marca Rioja Alavesa en Europa, una auténtica usurpación del nombre. En segundo lugar, las bodegas pequeñas y familiares de Rioja Alavesa necesitan desarrollar un modelo propio y profundizar en la diferenciación de sus vinos de cara al futuro», ha señalado.

Y ha criticado la posición del PNV, partido al que ha acusado de «vender humo», ya que, a su juicio, a día de hoy es «inviable» lograr una diferenciación en el seno de la DO Rioja, «porque no hay precedentes en Europa. Por tanto, habría que modificar la normativa europea. Habría que modificar también la Ley española del Vino. Y en tercer lugar el Consejo Regulador tendría que modificar los pliegos».

Trump y el Brexit

La petición de crear una denominación propia llega en un momento difícil para el sector, preocupado los por los efectos que puedan tener el Brexit y los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no en vano Gran Bretaña supone el 17,8% de las exportaciones vascas de vino, incluido el txakoli. Al mercado británico le sigue EEUU con el 14,2%.

Consciente de esta situación, el responsable de Araex Rioja Alavesa, Javier Ruiz de Galarreta, ha apostado por mirar a Asia y ha anunciado la apertura de una oficina en Hong Kong. No obstante, seguirán trabajando en el mercado anglosajón.