La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la defensa de la exiliada vasca Jaione Jauregi de que se dicte el sobreseimiento por prescripción de una de las causas que se siguen contra ella en dicho órgano, relativa al atentado mortal contra un agente de la Policía española en 1981.
La resolución se refiere también a Enrike Letona, para quien la defensa también pidió sobreseimiento por prescripción y además por «cosa juzgada», ya que fue condenado y cumplió la pena por «pertenencia a banda armada». La Sala únicamente acepta esta segunda demanda, pero mantiene abierta la causa contra él. Fue procesado en 2016, cuando declaró ante la Audiencia Nacional y quedó libre.
En el auto dictado por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que la Fiscalía manifestó que no cabía el sobreseimiento libre de la causa respecto Jauregi y Letona, aceptando tan sólo la excepción de cosa juzgada reclamada por éste último. Este es el criterio que se ha aceptado.
Las autoridades españolas llevan años intentando lograr la entrega de Jauregi, que está exiliada hace ya cuatro décadas. Consiguió forzar su detención en 2013, pero no su extradición, rechazada por un tribunal de Gante y por la instancia superior de casación.