naiz

Torra pide medidas cautelares contra la inhabilitación de la JEC

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado una petición de medidas cautelares ante el Tribunal Supremo en contra de la Junta Electoral Central (JEC) por la orden de inhabilitación que el Govern «no acatará», ha afirmado la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó. Los gabinetes del presidente de Sánchez y Torra se han puesto en contacto para que ambos líderes puedan celebrar un encuentro «lo antes posible».

Quim Torra, en una comparecencia reciente. (Pau BARRENA/AFP)
Quim Torra, en una comparecencia reciente. (Pau BARRENA/AFP)

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Meritxel Budó ha avanzado que Torra ha presentado este mismo miércoles una petición de medidas cautelares ante el Supremo para que deje en suspenso la orden de la JEC, que exigió que fuera suspendido como diputado del Parlament, requisito indispensable para ser elegido president. El president ha defendido que la inhabilitación obedece a «una persecución de tipo político» para cesarle, «usurpando» competencias del Parlament.

«Lo que pretende la JEC es, sin base legal alguna, obviando sus precedentes, usurpar al Parlament su competencia para regular las causas de pérdida de la condición de diputado, así como para enjuiciar las eventuales situaciones de incompatibilidad de los diputados, con el objetivo político de apartar a un diputado que es, además, el presidente de la Generalitat», apunta el escrito de Torra.

Torra destaca que no existe un solo Estado miembro en la Unión Europea que haya determinado que una sentencia penal que no sea firme, como ocurre en su caso, sea causa de inelegibilidad, ya que es un precepto «absolutamente contrario» a los derechos fundamentales.

A la espera del desenlace de esta nueva vía judicial abierta, Budó ha dejado claro que el Govern «no acatará» la decisión de la JEC: «El Govern no aceptará que Torra sea inhabilitado como president ni como diputado por la JEC», ha subrayado.

Budó ha expresado el «compromiso firme» del Govern en el cumplimiento de la resolución que el pasado día 4 de enero aprobó el Parlament, un texto que rechaza esta orden de la JEC y ratifica a Torra como president de la Generalitat.

La consellera de Presidencia ha considerado que la JEC «no tiene competencias para decidir sobre la pérdida de condición de un diputado» de la Cámara catalana. Preguntada por si el Govern acataría en cambio una resolución de inhabilitación del Tribunal Supremo, Budó ha respondido que en estos momentos están «en la pantalla de la JEC y concentrados en esto».

Reunión Sánchez-Torra, «lo antes posible»

Asimismo, ha explicado que el martes y este miércoles los gabinetes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Torra, se han puesto en contacto para que ambos líderes puedan celebrar un encuentro «lo antes posible». «La voluntad es que las negociaciones entre los dos gobiernos puedan comenzar tan pronto lo acuerden Torra y Sánchez en este encuentro que tienen previsto», ha dicho.

Para Budó, los 15 días pactados entre republicanos y PSOE como plazo para que se celebre la primera reunión de la Mesa no son «exactos» y ha recordado que todavía no se ha constituido el Gobierno de Sánchez. «Y no solo porque no hay Gobierno. Previamente se tiene que poder celebrar este encuentro entre los dos presidentes, que es lo que se acordó de presidente a presidente en la conversación que se mantuvo» en la ronda de contactos que Sánchez mantuvo con presidentes autonómicos durante el periodo navideño en el que le trasladó que se reuniría con él una vez fuera investido.