Philippe Agerre, el funcionario de la subptreefectura de Baiona al que se atribuye haber devuelto puntos del carnet de conducir a no menos de 47 «personalidades locales» podrá esperar al juicio, aunque bajo control judicial, según ha decidido el Tribunal de Apelación de Pau, ante el que compareció el martes.
El funcionario ingresó en prisión provisional el 24 de enero acusado de manipular permisos de conducir a cambio de regalos, en particular ligados al rugby.
El caso saltó a la luz el día 30 del mismo mes, a partir de una revelación de la web Rugbyrama, que destacaba que entre los beneficiarios figuraban personas ligadas al Aviron Bayonnais y al Biarritz Olympique, «pero también otras personalidades locales».
Al poco transcendieron los primeros nombres, entre ellos el de Michel Poueyts, electo abertzale adscrito a la mayoría de centro-derecha que gobierna Biarritz, imputado por «corrupción activa». El también director técnico de la Federación Francesa de Pelota Vasca fue puesto en libertad, bajo control judicial, tras prestar declaración.
Una investigación interna
La «vasta red de corrupción», en palabras del abogado general del Estado, que ejerce la acusación en este caso, prestó servicios a no menos de 47 personas.
El subprefecto Hervé Jonathan habría dado la alerta en 2019, dando lugar a una investigación interna que permitió sacar a la luz esa red tejida en la Subprefectura desde la década de los 90.