Los camiones salen y entran con normalidad en Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos de Euskal Herria. Según han indicado, la actividad está siendo muy parecida a la de otros días y han asegurado que no habrá problemas de desabastecimiento.
Asimismo, han indicado que están siguiendo las indicaciones del Gobierno de Lakua, y se están tomando diversas medidas de seguridad y algunas restricciones de entrada.
A primera hora de la mañana los accesos a la localidad vizcaina de Basauri por la A-8 se han visto colapsados por las restricciones impuestas a los camiones para su entrada en MercaBilbao.
En consecuencia, sobre las 6.30 de la mañana se han registrado retenciones de importancia en la A-8, en la entrada a Basauri. La situación ha quedado totalmente solventada sobre las 8.00 horas.
En Mercairuña, mercado mayorista desde donde se facilita la logística de productos perecederos a Nafarroa, la alfuencia de camiones ha sido igual que la de antes de que se iniciara la crisis por el coronavirus.
Productos de todo el Estado, incluso manzanas del norte de Italia, han llegado con normalidad al mercado. Trabajadores y mayoristas señalan que no habrá problemas de abastecimiento, aunque productos como la patata lavada, escasean.
Sin embargo, «lo que falta hoy, no faltará mañana», aseguran los trabajadores, que realizan las últimas descargas con guantes y mascarillas.
«A corto plazo no va a haber problemas, pero a largo plazo es una incógnita. El problema no es que no haya producto, sino que falte personal. Si antes nos llegaban mil cajas desde Barcelona, ahora llegan 200», apunta Jesús Zudaire, administrativo de la empresa Iruña Frutas y Verduras S.L.
Muchas tiendas están cerrando temporalmente y eso le preocupa, como también que alguien se contagie y ello les obligue a clausurar. Sin embargo, los trabajadores remarcan que el abastecimiento del 95% de los productos está asegurado.