Arnaitz Gorriti

Los clubes de rugby de División de Honor deciden parar hasta la temporada 2020/21

Después de que la Federación Española de Rugby solicitara a los Clubes de División de Honor esperar hasta el 30 de abril para decidir si continuar o cancelar la campaña, estos han decidido «suspender todas sus actividades hasta la temporada 2020/21» lo que supone la permanencia para el Hernani que iba último en la clasificación.

Los clubes han primado la emergencia sanitaria a retomar la competición a toda costa. (Iñigo URIZ / FOKU)
Los clubes han primado la emergencia sanitaria a retomar la competición a toda costa. (Iñigo URIZ / FOKU)

Los Clubes de División de Honor de Rugby han mostrado en varios escritos su preocupación por la situación sanitaria y social por el COVID-19 y han solicitado la suspensión de la competición 2019/20. Así las cosas, después de que la Federación Española de Rugby –FER– haya solicitado a los clubes esperar hasta el 30 de abril para tomar una decisión definitiva, los clubes han decidido por su cuenta «suspender todas las actividades hasta la temporada 2020/21, para que se puedan utilizar los recursos en la ayuda de la emergencia sanitaria».

«Las Federaciones europeas inglesa, irlandesa, etc … suspenden las actividades en la línea que había propuesto la ANCRDH, pero la Federación Española insiste en una solución ajena a los problemas que está generando la pandemia en todo el mundo», incide su resolución.

Los clubes de rugby «lamentan enormemente está situación, y quieren priorizar en este momento lo que todos desean, la salud de todos y recuperación de todos los enfermos. Lamentamos las pérdidas humanas que se está cobrando el coronavirus, y por responsabilidad social creemos que no es momento de pensar en competiciones, por lo que no disputarán ningún partido más», concluyen.

Esta resolución de los clubes implica que la FER deba tomar inmediatamente una resolución, después de que en la reunión de la Comisión Delegada del día 20 resolviera que «la Liga de División de Honor y la División de Honor B quedan pendientes de tomar una decisión con la mayor urgencia posible, siempre en función de las directrices sanitarias y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30 de abril, sobre que fórmulas serían las más adecuadas para terminar ambas competiciones o, en su defecto, suspenderlas, aunque llegado el momento habría que determinar cómo quedaría la clasificación definitiva, play-out y descenso, en el caso de la primera, y ascenso, play-off a DH, play-out a territorial y descenso, en el caso de la segunda».

A nivel puramente deportivo, si se confirmara esta suspensión de la máxima categoría, implicaría que Hernani Rugby Taldea, colista de la Divisón de Honor, no perdería su categoría y seguiría entre los mejores junto con Ampo Ordizia.