En la nota en la que detalla lo sucedido, el citado sindicato muestra su rechazo ante este nuevo siniestro y envía un mensaje de apoyo y solidaridad a la víctima y sus familiares, así como a toda la plantilla de la empresa.
ELA recuerda que los índices de siniestralidad de Nafarroa «dan clara muestra de la gravedad de la situación, con los peores datos de los últimos años y un incremento incesante desde 2012. Es el resultado de las medidas adoptadas tras la crisis de 2008, con las que durante los últimos años, la patronal se ha permitido el lujo de priorizar su beneficio económico en perjuicio de la salud y seguridad de las plantillas».
Ante ello, el sindicato señala que ha venido solicitando «reiteradamente el incremento de los medios del ISPLN y de la Inspección de Trabajo para equipararlos a la media de la Unión Europea, lo que implica la incorporación de 50 personas más. Lamentablemente, hasta la fecha, el Gobierno de Navarra no ha adoptado esta medida, evitando siempre una intervención estricta en empresas y adoptando medidas tibias e insuficientes en el mejor de los casos».
ELA considera que durante la actual crisis sanitaria del Covid-19 «se ha puesto de manifiesto el alineamiento de las posiciones del Gobierno de Navarra con la patronal (postura contraria a la paralización de actividades no esenciales, defensa de la apertura del comercio en Jueves Santo…)». En esta situación, exige al Ejecutivo que «priorice la salud y la seguridad de la población trabajadora e incremente de forma urgente los medios destinados a inspeccionar los centros de trabajo de Navarra».