El Gobierno francés y el británico se han sumado a las críticas a China formuladas por Estados Unidos por la gestión de la información sobre la pandemia del Covid-19.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que existen «zonas de sombra» en la gestión de la epidemia por parte de China y ha asegurado al diario ‘Financial Times’ que «hay cosas han pasado que no se saben».
«No caigamos en una especie de ingenuidad que consiste en decir que [la gestión de China] es más fuerte. No se sabe. E incluso es manifiesto que hay cosas que han pasado que no se saben», ha señalado el presidente francés.
La crítica de Macron se suma a las que hoy mismo ha hecho el Gobierno británico contra Pekín. El ministro británico de Exteriores, Dominique Raab, ha advertido a China que «todo no puede continuar como si nada hubiera ocurrido y deberá responder a «cuestiones difíciles sobre la aparición del virus y de por qué no se ha podido parar antes.
El Gobierno estadounidense ya había acusado a Pekín de haber ocultado la gravedad de la epidemia en su origen en China.
Putin defiende a China
En defensa de Pekín ha intervenido hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, quien, después de hablar con el presidente chino, Xi Jinping, ha considerado «contraproducentes» las críticas a la gestión china.
Ambos dirigentes han acordado fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el coronavirus, «incluyendo los intercambios de especialistas, el suministro de equipos médicos, de protección y medicamentos».
Putin ha aprovechado para trasladar a Xi su «alta consideración por las congruentes y efectivas acciones de los socios chinos, que hicieron posible estabilizar la situación epidemiológica en el país» y ha denunciado «los contraproducentes intentos de acusar a China de no informar de manera oportuna a la comunidad internacional sobre la emergencia de una peligrosa infección».
Xi, por su parte, ha enfatizado que «politizar y asignar etiquetas sobre la pandemia de Covid-19 va en detrimento de la cooperación internacional», a la vez que devolvía elogios al liderazgo de Putin.
EEUU –el país con más afectados fallecidos del mundo– ha extendido las críticas a China hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el martes suspendió la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una «revisión del papel» que el organismo ha jugado en la pandemia, al tiempo que también acusó al organismo de «encubrimiento» de la enfermedad.
EEUU intenta sumar críticos a la OMS
Previamente, el presidente estadounidense, Donald Trump había acusado al organismo internacional de ser «chinocéntrico» por las «equivocadas» recomendaciones que, en su opinión, dio para combatir la pandemia de coronavirus.
El Gobierno chino ha expresado su preocupación la decisión de Washington y ha afirmado que el papel de la OMS es irreemplazable en la gestión de las crisis de salud pública.
EEUU ha intentado alinear en su posición a sus aliados en una reunión del G7 –EEUU, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Estado francés e Italia– convocada por Washington. Tras la misma, la Casa Blanca ha asegurado que los miembros de las principales economías mundiales apoyan las críticas de Trump a la OMS.
«Una gran parte de la conversación ha girado en torno a la falta de transparencia y la mala gestión sistemática de la pandemia por parte de la OMS», ha afirmado la Presidencia estadounidense.
La UE y Merkel desmienten a la Casa Blanca
Pero la Unión Europa, cuyos representantes también han participado en la reunión, lo ha desmentido poco después en un comunicado separado que ha subrayado la necesidad de «construir el mundo post Covid-19 en estrecha cooperación con los organismos internacionales existentes y situando al multilateralismo en el núcleo de la acción».
También la canciller alemana, Angela Merkel, se ha desmarcado de la postura estadounidense, al asegurar que «la pandemia solo podrá ser superada por una respuesta internacional fuerte y coordinada». «En ese contexto, ha expresado su pleno apoyo a la OMS», ha señalado su portavoz, Steffen Seibert.