El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, reveló el jueves en una comparecencia ante la Comisión Institucional de las Juntas Generales el número de fallecimientos en residencias en el herrialde: 157 hasta esa fecha. Y explicó ahí que habían decidido facilitarlos de modo mensual, y no diario como el resto de instituciones de prácticamente todo el planeta, «para no generar alarma injustificada ni dolor».
Ese mismo jueves, a nivel global el debate no estaba centrado en si hay que facilitar datos públicos de fallecimientos o no, algo en que todo el mundo está de acuerdo, sino en qué situaciones deben computarse en los balances.
Pues bien, pasada esa comparecencia la Diputación de Bizkaia vuelve a informar únicamente de casos de contagios y hospitalizaciones, evitando cualquier referencia a fallecimientos. Contrariamente a lo que están haciendo a diario, sin ir más lejos, las diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.
Así, en la nota remitida este sábado indica que «al cierre de la jornada del 17 de abril, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, había las siguientes personas afectadas por COVID19, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social:
Nº de personas usuarias en residencia con positivo confirmado: 784
Nº de personas usuarias en residencia, hospitalizadas, con positivo confirmado: 152
Nº de personas trabajadoras de residencia con positivo confirmado: 302
Nº de personas trabajadoras en aislamiento (sin confirmación de COVID19+): 256
Son 39 los centros con personas residentes afectadas».