NAIZ

LAB y ELA piden a Educación que «abandone las formas autoritarias» y «respete a los sindicatos»

LAB y ELA han exigido al Departamento de Educación de Lakua que en la reunión convocada para este miércoles «se pongan sobre la mesa las aportaciones de la representación sindical» sobre el final de curso y la planificación del próximo, y se adopten las decisiones «de manera consensuada». Exigen que «se abandonen las formas autoritarias» y «se respete a los sindicatos».

Colegio público San Martín cerrado por el Covid-19. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Colegio público San Martín cerrado por el Covid-19. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En un comunicado conjunto, ambas centrales sindicales han criticado que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, se presentara la pasada semana «ante la prensa» el plan para afrontar el final de curso, «un proyecto no consensuado con la representación sindical y que se dio a conocer sin que se hubiera compartido previamente con sindicatos ni plantilla».

Los representantes del profesorado de la red pública de la CAV están convocados este miércoles a una reunión con los responsables de Educación «sin orden del día», por lo que sospechan que no será «más que una mera presentación del plan y una exposición de intenciones sobre otros temas».

Tras lamentar que no es la primera vez que denuncian «la actitud antidemocrática» del Gobierno de Gasteiz, han subrayado que es «inaceptable que se aproveche la situación excepcional que estamos viviendo para tomar medidas y decisiones a espaldas de los trabajadores».

LAB y ELA han incidido en que, si bien la semana pasada el Gobierno de Lakua convocó una mesa de diálogo social, «el hecho de que se nos excluya de manera reiterativa de la toma de decisiones deja en evidencia cuál es su verdadera intención de diálogo» y han advertido de que, «en las últimas semanas, esto se está poniendo especialmente de manifiesto en Educación».

Por otro lado, han afirmado que, en las últimas semanas, han trasladado al Departamento de Educación una serie de preguntas, opiniones, sugerencias y peticiones sobre las decisiones adoptadas y las medidas aplicadas en torno a la situación generada por el Covid-19, pero no han recibido «más que silencio y desprecio» por parte del Ejecutivo de Gasteiz.

A su entender, es «inadmisible que se adopten de manera unilateral decisiones y medidas que tienen gran impacto en tanto el personal como el conjunto de la comunidad educativa, a la vez que se desoyen las propuestas de los trabajadores».

En este marco, han exigido que «se respete al personal de Educación y se reconozca el papel de su representación legal», de manera que se abandonen «las formas autoritarias» y, antes de hacer pública cualquier decisión relacionada con la enseñanza, «se comparta y negocie con los representantes de los trabajadores y que se tengan en cuenta nuestras propuestas».

Steilas no participará

Steilas ha anunciado que no participará en el encuentro. Ante la incierta situación actual, tanto del final del curso como el inicio del siguiente, la central sindical pide que se negocie, pero lamenta que «las decisiones unilaterales nunca contarán con nuestro  beneplácito» y, «mucho menos, cuando estas decisiones acarrean recortes. Esta es la actitud del Gobierno Vasco hasta ahora».

Añaden que, «es la segunda reunión desde que se decidió cerrar los centros escolares» y «otra vez,  sin orden del día y sin ningún contenido». Bajo esas premisas, Steilas ha decidido que «no participará en ninguna convocatoria».

Lamentan, por otro lado, que, como consecuencia de esta crisis, «han desaparecido de la agenda del Departamento quienes trabajan en Educación Especial y Haurreskolak».
 
Hacen un llamamiento al Departamento de Educación para que «inicie negociaciones con todos los sectores que formamos parte de la educación pública, para afrontar esta dramática situación sin pérdida de derechos para nuestro alumnado, así como para los profesionales que trabajamos con él».