
«Es una gran pérdida para la literatura popular francesa, no solo para la ciencia ficción sino también por sus novelas policíacas, de espionaje y sus grandes sagas», ha explicado Nathalie Carpentier, fundadora y directora de la editorial French Pulp.
Escritor popular y prolífico, probó suerte en todos los géneros, desde la ciencia ficción hasta la novela negra o la erótica. En total, escribió nada menos que 416 novelas, que publicó bajo una docena de seudónimos (Saint-Gilles, Gil Darcy, Frédéric Mado, Gino Arnoldi, Ugo Solenza...).
Firmó como Saint-Gilles (el nombre su pueblo natal, en el Gard, donde nació en julio de 1928), su primera novela, titulada 'Ne tirez pas sur l'inspecteur (No disparar al inspector) y con la que obtuvo el premio del Quai des Orfèvres en 1952.
Ganó muchos otros premios literarios, incluido, en 1988, el premio RTL por 'Les moulins à cloud'.
Post-apocalíptico hasta escribiendo
Una mirada a su abundante bibliografía ofrece un resumen de lo que durante mucho tiempo se calificó con desdén como 'novelas de estación'. Los títulos ofrecían desde el principio una amplia gama de aventuras: 'Baroud au Tibesti', 'Un charter pour l'enfer', 'La mort moite'...
Era rápido hasta la exageración: escribió hasta 27 novelas en el espacio de un solo año. «Aunque, de promedio, escribí unos quince libros al año», como le confesó a 'Le Figaro' en 2011.
Su monumental trabajo seguirá siendo 'La compagnie des glaces', con un total de 98 volúmenes. Esta historia post-apocalíptica se sitúa en un mundo sumido en plena era del hielo a consecuencia de un desastre ecológico. La saga ha inspirado adaptaciones en la televisión, varios cómics y videojuegos como Transarctica.
Zornotza, la landa de los rojos

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

«No hubo ataque exterior, el apagón es producto de la codicia de las grandes eléctricas»

LAB denuncia que Metro Bilbao ha contratado a la empresa israelí I-SEC Aviation Security
