Naiz

Philippe confirma que se reúnen las condiciones para abordar el lunes el desconfinamiento

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha confirmado que «el levantamiento progresivo del confinamiento» empezará el lunes próximo en los departamentos en que el virus no circula demasiado ni hay problemas en los servicios de urgencias. Solo cuatro regiones del este y norte hexagonal no entrarán en esta fase. Ipar Euskal Herria sí abordará esa nueva etapa.

El primer ministro Philippe y el titular de Sanidad Veran han concreetado el plan de desconfinamiento. (Christophe ARCHAMBAULT / AFP )
El primer ministro Philippe y el titular de Sanidad Veran han concreetado el plan de desconfinamiento. (Christophe ARCHAMBAULT / AFP )

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha confirmado que se reúnen las condiciones para que la mayoría de los territorios de Hexágono pueda abordar el 11 de mayo el inicio del desconfinamiento.

«Se abre una nueva etapa en la lucha compra la epidemia, es una buena noticia para los franceses, el lunes vamos a emprender un proceso nuevo, muy progresivo, que va a durar como mínimo varias semanas», ha afirmado Philippe, que ha comparecido acompañado de varios miembros de su gabinete, caso de los ministros de Sanidad, Educación, Economía, Transporte o Interior.

Solo cuatro regiones del norte y este del Hexágono figuran en rojo en el mapa del desconfinamiento, al no cumplir con los requisitos respecto al control de la expansión del virus o a la situación de los hospitales que ha fijado el Gobierno.

El resto de los territorios podrán entrar en la nueva fase. Es el caso de los tres territorios vascos, donde desde el lunes se aligerará el confinamiento.

El primer ministro ha confirmado una recuperación paulatina de la actividad social y económica, pero manteniendo siempre medidas de distanciamiento y gestos de barrera.

Así, será obligatorio llevar máscara para todas las personas de más de 11 años en los transportes colectivos y podrá ser requerido su uso a los clientes en los comercios.

La realización de test sigue siendo una prioridad para esta nueva fase.

Desplazamienos locales, muga cerrada

Los desplazamientos locales se normalizarán progresivamente, no así las líneas de media y larga distancia. De hecho se limitarán los desplazamientos a 100 kilómetros, lo que hará que sean posibles de forma progresiva los movimientos dentro del departamento.

Se mantiene el cierre de fronteras como hasta la fecha, al menos hasta el 15 de junio, lo que seguirá impactando fuertemente en los intercambios entre el norte y el sur de Euskal Herria.

El transporte colectivo aumentará sus servicios, pero debido a las normas del distanciamiento no podrá llevar más que a un volumen limitado de pasajeros.

Por ello, si así lo estiman oportuno las colectividades territoriales, en horas puntas los trabajadores que acudan a sus centros de trabajo utilizando el transporte público podrán tener prioridad de acceso al transporte bajo la condición de acreditar el motivo del desplazamiento con un certificado de empresa.

20.000 policías serán desplegados, especialmente en estaciones, pero también en otros puntos, como carreteras o vías principales, para velar por que se respeten las normas de distanciación social. Podrán pedir a los ciudadanos que se identifiquen, mediante un documento que acredite su domicilio o con un nuevo justificante, a descargar en la web de Interior, en el caso de desplazamientos por motivos justificados fuera de la localidad de origen.

Escuelas y actividad comercial

La comparecencia ha servido para confirmar la apertura de escuelas el próximo lunes para los profesores y el martes para los alumnos. El Gobierno confirma que en torno a un 85% de los centros que imparten educación infantil y primaria han confirmado que abrirán las puertas el 11 de mayo. El 18 de mayo en los departamentos en verde abrirán los colegios y algunos liceos.

Un draconiano dispositivo marcará esa vuelta a las clases presenciales, que será voluntaria, progresiva y que se combinará con las clases a distancia.

Como se esperaba se confirma también la apertura, bajo estrictas reglas sanitarias y control de aforo, de bibliotecas, pequeños museos o mediatecas.

Hostelería y playas

También se plantea la apertura de todo tipo de comercios, y se apunta a que «dentro de tres semanas», si se confirma que «se ha contenido la epidemia», se podrá plantear la reapertura de establecimientos hosteleros en aquellos departamentos que figuren en verde.

Un anuncio nuevo: los prefectos podrán autorizar la apertura de lagos y playas a partir del 11 de mayo, sin esperar a la fecha señalada previamente del 2 de junio (arranque de la segunda fase de desconfinamiento).

«Dentro de tres semanas sabremos en qué momento estamos y si hemos sido capaces de contener la epidemia, y si las cifras siguen bajando pasaremos a una nueva etapa», ha remarcado Philippe.

El primer ministro ha finalizado su intervención afirmando que «el lunes muchos franceses estarán felices por recobrar un poco de libertad, un poco del espacio, de la naturaleza que han echado en falta, y estoy convencido de que nuestros conciudadanos sabrán sabrán utilizar esa libertad de forma consciente y con una actitud de prudencia».