El Ararteko ha reclamado «soluciones urgentes» ante los problemas de higiene existentes en unos edificios de la Avenida Olarizu de Gasteiz. Por ello, ha pedido al Ayuntamiento que restablezca los suministros de agua y energía eléctrica, para poder así cumplir con las medidas de limpieza recomendadas y hacer frente a la propagación del coronavirus.
«Solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz apelando, en este contexto de excepcionalidad, a razones humanitarias, con el fin de que, más allá de la situación jurídica existente, estudiara y adoptara las medidas oportunas e informara sobre la queja planteada», ha pedido el Ararteko.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gasteiz ha informado que las viviendas de la Avenida Olarizu son titularidad de la sociedad pública Ensanche 21 y que «actualmente se encuentran ocupadas por un número indeterminado de personas y que las mismas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad desde hace al menos 10 años».
En este contexto, explican que un restablecimiento de los suministros introduciría un peligro añadido, lo que haría inviable la propuesta trasladada por el Ararteko.
Cuestión de seguridad
El Ararteko ve «incoherente» que el Ayuntamiento se niegue a restablecer los servicios alegando una cuestión de seguridad, ya que en las actuales circunstancias el suministro de agua «es fundamental para hacer frente a la propagación del coronavirus».
Por ello, pide al Ayuntamiento de Gasteiz que adopte las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua a las personas que habitan en ese edificio o que, en su defecto, ofrezca, con el consentimiento de las personas afectadas, una alternativa habitacional en los recursos sociales.
El Ararteko invita también al Ayuntamiento a que planifique la salida de esas familias del edificio, «en coordinación con otras administraciones competentes, tras analizar las necesidades de vivienda y teniendo en cuenta los recursos públicos existentes».