La filtración de agua que precedió al socavón abierto en las obras del Metro –y que obligó el viernes a desalojar dos inmuebles de la calle Zubieta, el Hotel Londres y el centro Hegalak– no fue inmediatamente anterior, sino que se produjo «días antes» según refleja la denuncia de ELA.
Este vídeo grabado desde el interior y difundido por una cuenta de Twiter muestra cómo iba entrando agua en el túnel hasta anegar completamente la zona.
Obras del metro de Donostia: así comenzó a entrar agua, así está ahora, pero... ¿cómo terminará? pic.twitter.com/nS1KHq90D9
— Topometro (@topometro) June 6, 2020
En realidad, ya el miércoles ‘Argia’ publicó que se había producido un desprendimiento en la zona, citando como fuente a los trabajadores, tras lo que Satorralaia convocó una movilización para el 21 de junio. NAIZ dio cuenta de ello sin que oficialmente hubiera noticia alguna al respecto.
Así las cosas, cabe suponer que el problema se agravó posteriormente hasta que ya el viernes se ejecutaron los desalojos de vecinos, se paralizó la obra y se dio a conocer lo ocurrido, poniendo énfasis especial en la delicada situación que atravesó un inmueble: el número 8 de la calle Zubieta.
Los promotores de la obra no ponen en duda que ese ha sido el motivo del siniestro: «En el avance de la obras del metro se ha producido una filtración de agua que proviene de una zona cárstica que, a su vez, ha producido un socavón en el sótano del edificio número 8 de esta calle», admitió el viceconsejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Antonio Aiz, en declaraciones a los medios el viernes.
El director técnico de la obra, José Mari Gutierrez, añadió que «no éramos conscientes de esa comunicación entre el túnel del topo y el edificio, porque estamos aproximadamente a unos 120 metros del edificio. Pero hemos constatado que es una zona cárstica con una serie de oquedades que tienen contacto directo con el edificio número 8. Al ejecutar el túnel y aunque estamos a 120 metros, se han producido unas filtraciones de agua que han ido arrastrando unas arenas, produciendo a su vez un socavón en la cimentación».
Sin embargo, ELA remarca que esta entrada de agua se produjo con anterioridad sin que se tomara medida alguna, lo que puso en riesgo tanto a trabajadores como a vecinos. Ha denunciado lo ocurrido ante la inspección laboral de Gipuzkoa.
Señala en la denuncia por inacción a la UTE que forman Mariezcurrena S.L., Zubieder, Campezo, Sacyr y Cavosa, y añade que las consecuencias «podrían haber sido mucho más graves».
Desde el Consistorio de Donostia y el Gobierno de Lakua no se ha explicado por qué no se tomaron medidas antes si la entrada de agua fue detectada. EH Bildu ha solicitado la comparecencia del alcalde, Eneko Goia.
De las declaraciones de diferentes responsables de la obra se desprende que no hay certezas absolutas sobre el terreno que están excavando.