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La ministra Celaá plantea aulas con 20 alumnos y alumnas a lo sumo y 1,5 metros de distancia

La ministra española de Educación, Isabel Celaá, presentará este jueves a los responsables autonómicos las líneas básicas de su propuesta para el inicio del próximo curso escolar, con un ratio de 15-20 estudiantes por aula y separaciones de 1,5 metros, entre otras medidas.

Un aula en un centro educativo de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Un aula en un centro educativo de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Los Ministerios españoles de Sanidad y Educación han elaborado un documento para el próximo curso, que será expuestos mañana a los responsables autonómicos para que hagan sus aportaciones en una Conferencia Sectorial que buscará «ofrecer un marco común que pueda ser adaptado en cada comunidad y ser implementado según la realidad de cada centro».

Estas son las principales claves de la propuesta:

- Desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido, se podrán establecer grupos estables de alumnado, 15-20 niños y niñas, que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido en el supuesto de que se diera algún caso.

- En quinto y sexto de Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

- La mascarillas no será obligatoria en Infantil, y hasta cuarto de Primaria tampoco si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

- Para el alumnado a partir de quinto de Primaria el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

- Se priorizará, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio.

- Prevención personal: higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

- Cada centro debe tener, de forma complementaria al documento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia.

- Se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la covid-19 y se recomienda la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado, así como el cumplimiento de los principios.

- Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección. La limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

- Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

- Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con la covid-19 se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

- Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia, y a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.