NAIZ

Madrid deja la muga cerrada hasta el 1 de julio: el turismo, razón contra el tránsito interno vasco

El ministro español Salvador Illa y el jefe del equipo técnico, Fernando Simón, han dicho este viernes que se mantiene la intención de tener la frontera cerrada hasta el 1 de julio, aunque sí hay ventanas en Galicia o en Baleares. El control del turismo aparece paradójicamente como el factor para ello, aunque Euskal Herria no esté entre las zonas punteras del Estado en ello.

Los controles en la muga de Santiago colapsan la vida en toda la comarca de Txingudi. (Jon URBE / FOKU)
Los controles en la muga de Santiago colapsan la vida en toda la comarca de Txingudi. (Jon URBE / FOKU)

El Estado francés tiene previsto abrir la frontera el lunes 22 de junio, fecha en que también se recuperaría la movilidad entre autonomías con el fin del estado de alarma. Sin embargo, el español mantiene la fecha del 1 de julio, con lo que circular entre el norte y el sur vasco seguirá siendo imposible diez días más. Y ya serán tres meses y medio.

El director del Centro de Alertas estatal, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han puesto como principal argumento para ello la necesidad de controlar el turismo, debido a los casos importados de covid-19 que pueda traer.

Sin embargo, hay varios elementos paradójicos aquí que recordar: para empezar, sí se está empezando a permitir la llegada de visitantes a zonas precisamente turísticas como Baleares; también se están autorizados viajes (en ocasiones de retorno) desde Latinoamérica, aunque según Simón han supuesto ya varios positivos importados; y entre Galicia y Portugal también se están abriendo pasos en las fronteras, lo que no ocurre en Euskal Herria.

El mensaje de Bruselas el jueves a todos los Estados miembros fue que desde este lunes 15 vayan abriendo sus fronteras, pero no ha llegado a Madrid, al menos para el caso vasco. «La percepción no es que la UE apremie a abrir las fronteras –ha dicho Simón–. A partir de ese momento el riesgo más importante para España provendrá de fuera. Los números de casos importados, unos 104 como informé ayer, subirán probablemente. Ahora mismo somos un país que vivimos del turismo y debemos prepararnos para esa situación».

Así las cosas, pese a que los tres lehendakaris vascos –cada uno por su cuenta– lo han demandado, todo indica que el cierre de muga se mantendrá aún 17 días más debido a la posición española.

Respecto a otros tipos de movilidad, como la transautonómica, se recuperará con el fin del estado de alarma el domingo 21, cuando se podrá circular ya entre Nafarroa y Gipuzkoa o Bizkaia y Cantabria.

Si hay cambios, de pocos días

Sobre esto último, el presidente cántabro ha abierto la puerta hoy a acordar con Iñigo Urkullu la movilidad entre las dos comunidades quizás desde el viernes próximo (19), con lo que la apertura se adelantaría apenas un par de días, ganando un fin de semana.

En la comparecencia de Simón e Illa se ha confirmado que Galicia es la primera autonomía que sale del estado de alarma, este próximo lunes. La CAV también pensaba reclamarlo, pero los últimos brotes le han disuadido de ello.

La consejera Arantxa Tapia indicó el jueves que la situación se evaluará de nuevo el lunes en función de la evolución de los rebrotes, pero en esas fechas cualquier adelanto sería ya muy poco trascendente.