NAIZ

Madrid cambia de opinión y abrirá la muga el 21 de junio

Aunque esta misma semana había anunciado que se retrasaría hasta el 1 de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea, salvo Portugal, a partir del 21 de junio. Así, a partir de ese día se recuperará el tránsito entre vascos.

Finalmente, la muga se abrirá el próximo 21 de junio. (Gorka RUBIO/FOKU)
Finalmente, la muga se abrirá el próximo 21 de junio. (Gorka RUBIO/FOKU)

Sánchez ha hecho este anuncio a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que será la última.

El jefe del Ejecutivo español les ha argumentado que esta decisión, que supone un cambio respecto a lo anunciado esta misma semana, se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en el Estado español también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran del exterior.

También ha adelantado los datos de los últimos siete días, que arrojan un total de 235 nuevos contagiados y a 27 el de fallecidos por coronavirus. Y ha explicado que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que finalice el estado de alarma.

Planes para la automoción y el turismo

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que mañana se presentará el plan integral de ayuda al sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos.

Además, el próximo jueves se presentará un plan de impulso de turismo diseñado con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas. Sánchez ha señalado que la recuperación del turismo es «prioritaria», ya que, a su juicio, contribuye a afianzar los territorios en riesgo de despoblación y mejorará las condiciones de empleo.

Próximo curso escolar

Asimismo, Sánchez ha asegurado que la vuelta a las clases en setiembre «será en un entorno seguro y saludable». «Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas», ha añadido.

Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de setiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones «de cara a cualquier tipo de incidencia» y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros. Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de quinto de Primaria.

Ante un posible caso compatible con la covid-19, los centros deberán establecer un protocolo de actuación y Salud Pública será la encargada del seguimiento de los contactos. «Es prioritario garantizar la vuelta a las aulas de todos los alumnos, la interrupción del curso fue un duro golpe, es una herida que afecta a generaciones de muchachos», ha subrayado.