NAIZ
IRUÑEA

Retirado el cuadro de Juan Carlos de Borbón de la sede del Parlamento de Nafarroa

El retrato de Juan Carlos de Borbón ha sido retirado de la Sala de Gobierno del Parlamento de Nafarroa apenas unas horas después de que así lo acordara la Mesa y Junta de Portavoces por las presuntas comisiones cobradas por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

Un trabajador del Parlamento ha retirado de la Sala de Gobierno el cuadro de Juan Carlos de Borbón. (Iñigo URIZ/FOKU)
Un trabajador del Parlamento ha retirado de la Sala de Gobierno el cuadro de Juan Carlos de Borbón. (Iñigo URIZ/FOKU)

Un trabajador de la Cámara ha sido el encargado de retirar el cuadro de la citada sala ante la presencia de medios de comunicación, no así de representantes políticos. 

La declaración ha sido aprobada horas antes con el voto a favor de Izquierda-Ezkerra –promotor de la iniciativa–, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y el voto en contra de Navarra Suma.

Con el voto en contra de PSN y Navarra Suma y a favor del resto de los grupos, se ha rechazado otro punto de la declaración en la que se apoyaba la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre este asunto.

Al término de la Mesa y Junta, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado en conferencia de prensa su «satisfacción» por la próxima retirada de ese «enorme cuadro» en el Parlamento de Nafarroa, una decisión que ha calificado de «buena noticia».

Sin embargo, ha lamentado, Na+ y PSN se han opuesto a apoyar la creación de una comisión de investigación en el Congreso que es «absolutamente necesaria por higiene democrática» y por los «indicios abrumadores» de irregularidades en la actuación del rey emérito.

«Si estos delitos de corrupción se comprueban, el ciudadano Juan Carlos de Borbón deberá ir a la cárcel», ha asegurado De Simón, quien ha considerado que «es hora de terminar con los cuarenta años de impunidad de la Casa Real».

Tras resaltar que la monarquía «es una imposición que no tiene cabida en un Estado democrático», la portavoz de I-E ha exigido la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado.

Mikel Buil, de Podemos, ha respaldado la retirada del retrato del rey emérito, aunque sea un acto «simbólico», mientras que Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la declaración institucional, ya que «este señor no merece una pared del Parlamento».

Ruiz, quien ha denunciado «las maniobras ocultas que al parecer ha ido desarrollando durante tantos años» el rey emérito, ha calificado de «lamentable» la posición de Na+ y PSN en contra del punto de la declaración sobre la comisión de investigación.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que ha dado un «sí convencido» a la declaración de I-E y, respecto al rechazo del PSN al punto sobre la comisión de investigación, ha recordado que los socialistas «siempre se han posicionado en contra, tanto en el Congreso como en el Senado», a esta medida.

Por el PSN, Ramón Alzórriz ha comentado que están a favor de «quitar un cuadro», ya que es competencia del Parlamento de Nafarroa, aunque, en todo caso, los socialistas están «más centrados en las cuestiones que la ciudadanía necesita en este momento».

Sin embargo, en alusión al punto que ha sido rechazado, ha dicho que «no tenemos por qué entrar en otras cuestiones» que están siendo investigadas judicialmente.

El portavoz de Na+, Javier Esparza, ha señalado que la declaración institucional «viene a decir lo que para I-E es prioritario en esta tierra» en un momento en el que «Navarra y sus autoridades están en otro sitio», en concreto en solucionar problemas como el desempleo o la crisis económica y social.

«¿Vamos a arreglar los problemas de los ciudadanos retirando un cuadro en el Parlamento?», se ha preguntado Esparza.

«Que el PSN haya entrado en este juego, me parece muy poco serio», ha aseverado el portavoz de Na+, quien ha subrayado que «hay miles de navarros que lo están pasando francamente mal» y «como solución, retiramos un cuadro del Parlamento}.