Según explica LAB, el 12 de mayo la dirección de Servicios Siderúrgicos Integrales (SSI), subcontrata de Sidenor en Basauri, presentó un ERE al comité de empresa en el que pretendía despedir a 26 trabajadores y trabajadoras. La central sindical abertzale se opuso al mismo porque, «a pesar de la bajada puntual de producción motivada por el covid-19, la solución no pasa, para nada, por despedir gente».
Recuerda que en el sector industrial son muchas las empresas que «están sufriendo una bajada en la carga de trabajo» y, «prácticamente», ninguna está planteando EREs, sino ERTEs.
LAB propuso la retirada del ERE en reuniones con la empresas y analizar la posibilidad de llegar a acuerdos dentro de un ERTE; «como la bajada de producción es algo puntual, las soluciones tienen que venir con medidas coyunturales».
Tras las reuniones, la empresa lanzó una propuesta definitiva en la que, entre otras medidas, pretendía tener la potestad de despedir hasta 17 personas. «La mayoría del comité de empresa, con la excepción de LAB, estaba dispuesta a firmar ese acuerdo, pasándolo y refrendándolo en asamblea», indica LAB.
En la asamblea del 29 de mayo, las y los trabajadores rechazaron en votación el despido de sus compañeros y compañeras, consiguiendo de esta manera la retirada del ERE.
«La empresa lleva todos estos meses sin buscar una solución real y ajustada a la realidad de la empresa y el sector, dejando que pasen los días y, con ello, jugando con el miedo de la plantilla», critica LAB.
El pasado viernes, 12 de junio, repartió la carta de despido a varios trabajadores.
LAB valora «esta acción como un acto de venganza dirigida a la plantilla de SSI y a quienes les han acompañado en este recorrido haciendo una apuesta por la unión y la pelea».
Lamenta que esta «no es la primera vez que esta dirección utiliza el chantaje y la amenaza de que Sidenor deje de contar con ellos, para que las y los trabajadores asuman recortes en sus condiciones laborales o no se organice y pelee por ellas. Esta vez no ha sido diferente».
LAB, por último, señala que «siempre hemos denunciado que las empresas utilizan la subcontratación para precarizar las condiciones laborales de las y los trabajadores y este es otro ejemplo que lo evidencia». De ahí que la central sindical haga un llamamiento a participar el 17 de junio en la movilizaicópn que las y los trabajadores realizarán a las 9.00 horas.