Iñaki IRIONDO

Lakua califica de «ir contra el autogobierno» una solicitud de EH Bildu a la Junta Electoral

EH Bildu ha solicitado a la Junta Electoral que analice si la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para oficializar tres transferencias pocas horas antes de que comience la campaña es ajustada a la ley y tome medidas al respecto. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que esto es un ataque al autogobierno.

Reunión de Josu Erkoreka y Carolina Darias en Lehendakaritza el pasado 20 de febrero. (Juanan RUIZ/FOKU)
Reunión de Josu Erkoreka y Carolina Darias en Lehendakaritza el pasado 20 de febrero. (Juanan RUIZ/FOKU)

La Comisión Mixta de Transferencias tiene previsto reunirse el próximo 25 de junio en Madrid, a pocas horas de que comience la campaña electoral, para formalizar tres transferencias. EH Bildu considera que eso vulnera el artículo 68 bis de la ley electoral, que prohíbe a los poderes público la organización de actos «que hagan alusión a las realizaciones o a los logros conseguidos.

Ante ello, EH Bildu solicita a la Junta Electoral –que está convocada para las 18.00 de esta tarde– «que estudie el asunto y si procede, ordene a las administraciones afectadas el cambio de la fecha prevista para dicha firma».

Añade que «si por motivos de fuerza mayor no pudiera modificarse dicha convocatoria», le pide que «establezca las medidas cautelares oportunas en dicho acto de forma que no se desplieguen los efectos perversos de una campaña de publicidad y comunicación» que la ley «pretende evitar».

Movimientos del PNV

Normalmente las peticiones a la Junta Electoral suelen llevarse con discreción. Sin embargo, desde media mañana, fuentes del PNV han activado sus instrumentos para airear el punto y presentar esta solicitud de EH Bildu como una demanda de «suspensión» de la reunión de la Comisión Mixta, lo que en ningún caso figura en el texto.

Además, han definido la solicitud de EH Bildu como un efecto del «nerviosismo» independentista ante los resultados de las encuestas.

A través de las redes sociales, el PNV ha cuestionado a EH Bildu si «¿así entienden la defensa de los intereses de vascos y vascas?. Cuarenta años tarde ¿y para esto?».



Respuesta de Erkoreka

En la rueda de prensa que ha seguido al Consejo de Gobierno, los periodistas han preguntado al portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, por esta solicitud de EH Bildu. Ha respondido que convocar la Comisión Mixta de Transferencias es cumplir la ley y el Estatuto de Gernika que «fue aprobado por mayoría del pueblo vasco». Esta reunión, a su entender, es «obligatoria» y «debe realizarse sin demora».

A partir de ahí, Erkoreka ha derivado a que «poner impedimentos a eso es ir contra el autogobierno, impedir su desarrollo, poner obstáculos a su avance».

La reunión anunciada ahora para el 25 de junio iba a celebrarse a finales de febrero y todo estaba ya cerrado para ello, incluida la documentación relativa a las tres transferencia previstas. Sin embargo, la cita fue demorándose, llegó el Estado de Alarma en marzo y la propia ministra, Carolina Darias, enfermó de covid-19.

Según Josu Erkoreka, la ministra ha querido que la reunión fuera en Madrid y de forma presencial, por lo que había que esperar a la semana que viene para poder celebrarla.