Marcel PENA

Bilboko Konpartsak anuncia un programa de actividades alternativo en «Aste Nahasia»

Bilboko Konpartsak ha dado hoy a conocer una programación alternativa para las fechas en las que se debería haber celebrado Aste Nagusia, a la cual han denominado «Aste Nahasia». Además, a las 18.00 han organizado una manifestación y pasacalles a favor de las fiestas populares.

Kalejira de Bilboko Konpartsak para reivindicar unas fiestas populares. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Kalejira de Bilboko Konpartsak para reivindicar unas fiestas populares. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Bilboko Konpartsak ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Arenal un «sencillo programa de actividades lúdicas y culturales» que llevarán a cabo a partir del 22 de agosto, fecha en la que debería comenzar Aste Nagusia.

«Este año no habrá Aste Nagusia, pero a partir del 22 de agosto habrá cómo alegrar, entretener y ofrecer cultura a un Bilbo afectado por la pandemia», han anunciado los portavoces de Bilboko Konpartsak Ainhoa Riveiro e Iñigo Iglesias.

Para resumir la situación llena de contrastes que Bilbo vivirá en las fechas de Aste Nagusia, a esta programación alternativa la han denominado «Aste Nahasia». Este nombre se debe a que «es un año triste por las personas que hemos perdido, en las familias, entre las amistades, en el trabajo o el vecindario», han declarado.

Según han explicado, las comparsas han estado trabajando en la «tradicional Aste Nagusia» desde el mes de octubre pasado, aunque en el mes de marzo tuvieron que replantear todo lo pensado hasta el momento. Así pues, los 566 actos organizados por Bilboko Konpartsak en la pasada edición de Aste Nagusia han sido «revisados y adaptados a las medidas sanitarias del momento», aunque han precisado que «la mayoría no podrán realizarse este año».

El programa definitivo de «Aste Nahasia» se dará a conocer en las próximas semanas, aunque no han querido adelantar qué tipo de actividades lo compondrán ya que «dependiendo de los criterios sanitarios, igual habrá que alterar lo preparado hasta el momento».

Además, como viene siendo habitual, Bilboko Konpartsak ha anunciado el concurso de carteles para «Aste Nahasia». Los diseños deberán incluir el mensaje «Bilbo 2020. Aste Nahasia. Abuztuaren 22tik aurrera», y presentarse antes de las 15.00 del 30 de julio en el correo astenahasiakartela@bilbokokonpartsak.eus.

Manifestación y «kalejira»

Por la tarde, los y las integrantes de Bilboko Konpartsak han llevado a cabo una manifestación-kalejira a favor de las fiestas populares, que ha recorrido el perímetro del recinto festivo de Aste Nagusia, bajo el lema «Jaiak bultzatzen!».

Bilboko Konpartsak ha lamentado que durante la pandemia las autoridades han tomado las decisiones dejando de lado a la ciudadanía y también ha ocurrido con las decisiones que han adoptado en torno a las fiestas populares. «En Bilbao y en otros muchos ayuntamientos, esas decisiones se han tomado de forma no compartida y unilateral, dejando en un segundo plano a los agentes que organizamos las fiestas y relegando la participación de la ciudadanía», han lamentado.

Han advertido de que «también en la crisis económica, que será larga, las ciudadanas necesitaremos más que nunca la alegría, el color y la colectividad que nos dan las fiestas», unas fiestas que quieren que sean «participativas, organizadas desde el euskara, desde el feminismo y de forma sostenible, sobre la base de la participación de todas y todos».

Ante la previsión de «más restricciones, obstáculos y prohibiciones que nunca contra las fiestas populares» en «la próxima temporada festiva, que se celebrarán en lo que llaman la nueva normalidad», han animado a todas las comisiones de fiestas, comisiones de txosnas, y agentes festivos de Euskal Herria a que «se organicen a favor de los servicios públicos y de las fiestas populares».