Un incendio se ha declarado este jueves en el bosque de Txiberta, en Angelu, alrededor de las 19.00 cerca del trinquete Orok Bat, a donde han acudido los bomberos.
Muchas casas próximas al fuego han sido evacuadas, mientras se preparaban lugares para que los residentes pasaran la noche.
Mientras grandes columnas de humo eran visibles desde lejos, algunos residentes abandonaban el lugar con maletas en las bacas de sus vehículos.
«Varias decenas de hectáreas han ardido. Hemos hecho evacuar todas las viviendas a un lado y al otro del fuego», ha señalado el alcalde de Angelu, Claude Olive, que también se ha desplazado al lugar del incendio. Olive ha señalado que temía que el viento, además del intenso calor, agravara la situación.
En el incendio, cuyas causas aún no están aclaradas, se han quemado al menos 50 hectáreas de pinos, y a medianoche continuaban los trabajos para intentar sofocarlo.
Otras cien hectáreas estaban amenazadas por las llamas, según las autoridades, y al menos cinco viviendas han ardido.
Dos aviones contraincendios Canadair, que despegaron de Mérignac y llegaron al lugar alrededor de las 20.30, han llevado a cabo varias descargas de agua sobre las llamas.
Pero al anochecer han interrumpido su actividad, mientras un centenar bomberos-zapadores intentaban controlar el incendio desde tierra.
«En mi calle, las llamas se aproximaban a las casas y eran muy fuertes, hemos subido todos a los coches», relataba una residente.
«A las 20.00 todo iba bien, luego a las 20h30, nos han dicho: 'Que todo el mundo salga, el viento ha cambiado», explicaba llorando una niña evacuado del apartamento de su amigo.
«¡Tenía las llamas a diez metros! Normalmente aquí nunca hay viento», exclamaba otro residente cuya vivienda linda con el bosque.
Bomberos de refuerzo han llegado por la noche desde el departamento de Las Landas y otros desde Gironde, mientras los de Lot-et-Garonne y Dordogne se encontraban en prealerta.