NAIZ

Puigdemont, Turull y cuatro consellers de Junts per Catalunya anuncian su baja del PDeCat

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, el exconseller preso en Lledoners Jordi Turull y los consellers Meritxell Budó, Damià Calvet, Jordi Puigneró y Miquel Buch han anunciado que dejan su militancia en el PdeCat tras la batalla legal sobre las siglas de JxCat. Previamente, el exconseller exiliado Lluís Puig y varios senadores de JxCat también habían decidido consumar su baja del PdeCat.

Carles Puigdemont y David Bonvehí, en una visita de este último a Bruselas. (@davidbonvehi)
Carles Puigdemont y David Bonvehí, en una visita de este último a Bruselas. (@davidbonvehi)

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont ha decidido darse de baja del PDeCat, partido presidido por David Bonvehí, y consumar la ruptura con el partido heredero de CDC.

«Acabo de comunicar a David Bonvehí, presidente del PDeCAT, mi decisión de darme de baja del partido que preside. Continuaré trabajando, ahora como presidente de Junts per Catalunya, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones», ha dicho a comunicado Puigdemont a través de sus redes sociales.

Por su parte, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el de Interior, Miquel Buch, también han anunciado este lunes que se han dado de baja del PdeCat.

En un comunicado que han emitido por Twitter los cuatro consellers, han acusado a la dirección del PDeCat de no seguir el mandato de las bases de transitar hacia Junts per Catalunya (JxCat), de manera que han decidido optar «por la coherencia» y militar exclusivamente en JxCat. Además, critican que el PdeCat «está impulsando la judicialización de las relaciones» con JxCat, después de que haya denunciado en los tribunales la apropiación de las siglas.

El exconseller de la Generalitat Jordi Turull, preso en la cárcel de Lledoners, también ha anunciado este lunes a través de Twitter su decisión de desvincularse del PDeCAT.

Turull ha adjuntado la carta que ha enviado al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en la que explica la decisión: «Creo que las últimas dinámicas, decisiones y pronunciamientos de la dirección del partido que diriges y presides hacen muy complicado en conciencia mantener una doble militancia».

«Personalmente estoy como siempre a tu disposición y te agradezco de nuevo lo que durante todo este tiempo de cárcel, tanto tú personalmente, como el PDeCAT, habéis hecho por los presos políticos y por mí personalmente», ha concluido Turull.

Antes de Puigdemont, Turull y los cuatro consellers, este mismo fin de semana el exconseller exiliado Lluís Puig y varios senadores de JxCat también habían decidido consumar su baja del PdeCat.

Lucha por la marca JxCat

La relación entre Carles Puigdemont y la dirección del PDeCat se ha recrudecido estos últimos días debido a la demanda judicial del PDeCAT sobre un cambio en la propiedad de las siglas de JxCat por parte del entorno del expresident.

El PDeCAT ha interpuesto una demanda judicial por un cambio en la propiedad de las siglas de JxCat oficializado el 10 de julio en el registro de partidos, y por el cual pasaban de la dirección del PDeCAT a ser controladas directamente por personas próximas a Puigdemont.

Previsiblemente, en la vista que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre se abordará la toma de medidas cautelares, como suspender la posibilidad de que Puigdemont use las siglas y lance así definitivamente su propio partido bajo ese nombre.