La Cámara de Gasteiz ha votado esta tarde las dos candidaturas a lehendakari presentadas: la de Urkullu y la de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que no ha salido adelante al haber logrado únicamente el respaldo de sus 21 compañeros de bancada.
Urkullu, como se esperaba, ha conseguido el apoyo mayoritario del Parlamento al sumar 40 de 75 escaños: 30 del PNV y 10 del PSE. La reelección ha sido posible a pesar de que la representante jeltzale Irune Berasaluze no ha podido asistir al pleno debido a que está en cuarentena a la espera de recibir el resultado de una prueba PCR.
En todo caso la ausencia de esta parlamentaria no ha impedido a Urkullu obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara –fijada en 38 escaños–, de manera que no ha sido necesario celebrar una nueva sesión plenaria –en este caso sería suficiente una mayoría simple para ser investido– algo que sí ocurrió en 2016 cuando PNV y PSE estaban en minoría.
Los otros partidos con representación en el Parlamento –Elkarrekin Podemos (6 parlamentarios), PP-Cs (6) y Vox (1)– se han abstenido en las votaciones de elección de los dos candidatos ya que el reglamento de la Cámara solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.
Urkullu tomará el cargo en un acto solemne que tendrá lugar este sábado en Gernika.
En declaraciones a los periodistas tras ser investido, ha explicado que encara su tercera legislatura al frente del Ejecutivo con «orgullo y humildad».
«Es un orgullo, un honor. Espero representar bien a toda la sociedad vasca. Trabajaré por el bien de todos los ciudadanos», ha afirmado a su salida de la sede del Parlamento.