Jon Ormazabal

Bidasoa-Irun también coge la buena ola y se mete en la segunda ronda de la European League

Los amarillos, gracias a una gran actuación coral cimentada en la portería y la electricidad de Kauldi Odriozola, se han deshecho (30-25) del potente PAUC, que ha acusado la inactividad.

Kauldi Odriozola, con 8 goles, ha sido el máximo goleador bidasotarra. (Gorka RUBIO/FOKU)
Kauldi Odriozola, con 8 goles, ha sido el máximo goleador bidasotarra. (Gorka RUBIO/FOKU)

El verde que por la mañana ha dominado la Bahía de la Concha ha mutado a amarillo y azul por la tarde en Artaleku en un domingo perfecto para el deporte del Txingudi, que tiene media bandera camino a Hondarribia y a Bidasoa-Irun dentro de una European League de balonmano tras derrotar al PAUC francés por 30-25 en Irun.

Amparados en la gran actuación Xoan Ledo %36 en portería, la electricidad de Kauldi Odriozola (8 goles) y una convincente actuación coral dirigida por Rodrigo Salinas, los de Jacobo Cuétara se han deshecho de un equipo que ha terminado pagando una atípica pretemporada marcada por el covid-19, motivo por el que la eliminatoria se haya decidido a un solo partido en Artaleku.

La falta de rodaje ha sido evidente en ambos equipos, lo que ha propiciado un partido con errores y cortes de continuidad en ambas escuadras, pero los bidasotarras han mostrado otra solidez que un PAUC que ha vivido, básicamente de sus individualidades, básicamente del potentísimo Accambray y el urretxuarra Garciandia, que ha debutado con su nuevo equipo.

En los locales, la vuelta de Julen Aginagalde, autor de dos goles, a Artaleku ha sido la otra nota positiva para los privilegiados aficionados bidasotarras que han podido presenciar, in situ la clasificación de los suyos para la fase de grupos de la competición europea.

Las cosas han comenzado muy bien para los de Jacobo Cuétara que, pudiendo correr, se han adelantado 3-0 y 6-2, pero un imparable Accambray enseguida se ha encargado de mostrar a los bidasotarras que las cosas no iban a serles nada sencillas. Los amarillos se han atascado en ataque y sólo han podido irse con un gol de renta al descanso 14-13.

Mejor tras el descanso

Bidasoa ha conseguido sumar más nombres a su ataque en la reanudación y dos goles de su capitán, Iker Serrano, han abierto una brecha de cinco goles 23-18, que parecían abrir las puertas a la siguiente fase. Nada más lejos de la realidad, Accambray y Garciandia han vuelto a devolver el equilibrio al marcador.

Sin embargo, un oportuno tiempo muerto de Jacobo Cuétara ha vuelto a revitalizar a un Bidasoa que se ha hecho grande, mientras el PAUC ha terminado acusando el minutaje de sus estrellas, que ni siquiera han dispuesto de un amistoso de preparación.

Así pues, Bidasoa está en la segunda fase de la Euopean League, donde muy mal se le tiene que dar el sorteo para toparse con un equipo con el potencial del PAUC al que ha eliminado en Artaleku.

 

Ficha técnica:

30Bidasoa-Irun (14+16): Ledo (p), Crowley (1), Racotea (3), Odriozola (8), Salinas (6), Tesoriere, Da Silva –siete inicial–, Sierra (ps), Zabala (3), Gey, Aginagalde (2, 1p), Serrano (3), De la Salud (2, 1p), Azkue (1), Bartok (1, 1p) y Bonanno.

25 – PAUC (13+12): Pardin (p), Kristjansson (1), Ong (2, 1p), Bonnefond (3), Peciña (2), Muñoz (1, 1p), Claire (1) –siete inicial–, Lynge Hansen (ps), Loesch (1), Accambray (7), Konan, Tarrafeta (1), Honrubia (2), Garciandia (4) y Racic.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-3, 7-6, 10-9, 13-11, 14-13 (descanso); 17-15, 21-17, 23-20, 25-23, 28-25 y 30-25 (final).

Árbitros: Cacador y Nicolau (Portugal). Excluyeron a los locales Salinas y Bonanno y a los visitantes Ong, Accambray y Konan.

Incidencias: Partido de la primera ronda eliminatoria de la EHF European League disputado en Artaleku ante cerca de 600 espectadores.