En el caso del colegio de Azagra, se trata de un alumno de cuarto de Educación Primaria que fue a clase el pasado viernes, 4 de setiembre y ha dado positivo en la prueba PCR. El aula confinada está compuesta por 22 alumnos y alumnas. En el caso del colegio público Los Sauces de Barañáin el caso positivo es el de un alumno de 3 años. El colegio abrió ayer lunes sus puertas en el inicio de curso y al estar aún en periodo de acogida, solo estuvo en contacto estrecho con otros cuatro alumnos del total de 12 que componen el grupo, ya que no acuden todos a la vez, de manera que solo esos deberán permanecer confinados.
Al tratarse de grupos de convivencia estable se considera contacto estrecho a todas las personas pertenecientes al grupo. Tras confirmarse los casos se ha puesto en marcha el procedimiento del Departamento de Salud para la gestión de casos de covid en alumnado de centros escolares, que incluye la comunicación desde la dirección del centro a las familias del alumnado que deberá permanecer en aislamiento.
A todas las familias se les ha informado que el miércoles serán citadas por los servicios sanitarios para la realización de las primeras pruebas PCR al inicio de la cuarentena. Si dan positivo, serán nuevos casos confirmados. Si la prueba es negativa se continuará con la cuarentena y se repetirá la PCR en el 10º día desde el último contacto con el caso confirmado. Si es negativa, finalizará la cuarentena y se reincorporará al centro escolar. Si da positivo, se convierte en un caso confirmado asintomático e inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días con estudio de contactos estrechos.
El Protocolo estipula asimismo que se indicará también la realización de PCR si en algún momento del seguimiento el alumno presenta síntomas compatibles con el covid. Si es positiva, se considerará caso confirmado con infección activa e iniciará el aislamiento durante 10 días con el estudio de contactos estrechos. Si es negativa, continuará con la cuarentena hasta el décimo día en el que se realizará nueva PCR.