Hosteleros de Iruñea han parado esta mañana su actividad durante diez minutos para denunciar que consideran que se les está culpabilizando por la extensión del covid-19 y defender sus derechos.
A las once, los trabajadores de los establecimientos han cesado sus labores durante diez minutos y han salido al exterior para mostrar carteles en los que se leía el hashtag #Salvemoslahostelería.
Juan Carlos Oroz, dueño del Chez Belagua, ha destacado, en declaraciones a los medios, que «no somos los culpables de lo que está sucediendo con los rebrotes y con la situación que estamos viviendo con el covid».
«Todas las normas nuevas que salen introducen medidas cada vez más restrictivas con la hostelería, en cuestión de horarios, por ejemplo. Eso nos pone en el objetivo de todas las miras, como si lo que está sucediendo fuese culpa nuestra», ha añadido.
«Queremos transmitir a las autoridades y a la ciudadanía que no es culpa nuestra, que a pesar de todas estas medidas el número de contagios sigue aumentando. Hay otras situaciones más difíciles de controlar», ha señalado.
Oroz ha señalado que son miles las personas que viven de la hostelería y que están ya viviendo efectos negativos. «Hay recortes de horarios, cierre de locales debido a la licencia que tienen, algo que no ha sucedido en otras comunidades. También se traslada a la ciudadanía una sensación de alarma y de miedo si se entra a un bar. Tenemos que hacer de polícas en las terrazas para que la gente no fume o para que usen mascarilla. Nos cargan nuestra precaria situación económica».
Ha reclamado ayudas, aunque es consciente de la dificultad de esta demanda. «Pero si no, la ruina es inminente para algunos locales. Otros necesitaríamos ayudas. Hay que tener en cuenta la malísima gestión de los ERTE que se está haciendo en Navarra, con lo que tenemos compañeros que no pueden pagar su habitación o su alquiler porque llevan dos meses sin cobrar ERTE. Nuestra capacidad de financiación o de adelanto es nula porque estamos endeudados hasta arriba», ha lamentado.
Teme que la situación puede ir a peor, ya que Salud ha recomendado que se reduzcan las reuniones a seis persona ante el incremento de casos en Nafarroa, y que vuelva a la prohibición de consumir en las barras. «La experiencia nos dice que todas las normas que se sacan afectan a la hostelería», subraya.