La manifestación, convocada por los sindicatos ELA, LAB, Satse, CCOO, UGT, ESK y SME, ha partido algo más tarde de las 12.00 desde el Sagrado Corazón de Bilbo. La protesta la abría una gran pancarta en la que se podía leer ‘Kalitatezko osasun publikoaren eta langileen eskubideen alde/ A favor de una sanidad pública de calidad y de los derechos de las trabajadoras y trabajadores’ y dos carteles que describían el sentir de la plantilla: ‘Hasta aquí hemos llegado’.
Mientras recorría el primer tramo de la Gran Vía, en tres filas para evitar contagios de coronavirus, los y las manifestantes han coreado lemas como «Lo publico no se vende, lo publico se defiende», «11 años sin convenio nos ponen del mal genio», «Así así, ni un paso atrás, contra los recortes lucha laboral» y «Si esto no se arregla leña leña leña».
Al llegar a la plaza Moyua la manifestación a girado a la derecha por Alameda Rekalde. Tras hacer un pequeño pequeño parón ante la delegación territorial del Departamento de Salud de Lakua, la protesta ha proseguido hasta la Plaza Bizkaia donde le han dado fin.
La marcha, que ha durado una hora, ha contado también con la participación de dirigentes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
«Déficit estructural»
Los sindicatos han leído un manifiesto en el que han afirmado que Osakidetza está «en la UCI» y que padece un «déficit estructural» de medios y personal.
En primer lugar, han exigido al Gobierno de Lakua y al Departamento de Salud «respeto» para los y las pacientes, para los y las trabajadoras y para la sociedad en su conjunto. «Han sido los recortes y la falta de una política sanitaria pública la que nos ha llevado a esta situación», han destacado mientras acusaban al Ejecutivo de «incumplir su obligación de fortalecer la sanidad y los servicios públicos a pesar de que esta es una demanda mayoritaria de la sociedad vasca».
Asimismo, han subrayado que es «urgente» buscar soluciones a «las altas tasas de temporalidad, al agotamiento físico y emocional de la plantilla, a la sobrecarga de trabajo continuada, a la ausencia de reconocimiento profesional, a la desprotección y al descuido de nuestra salud laboral y a la incesante falta de personal que llevamos denunciando durante años»
Atención primaria
Además, los sindicatos han criticado que el Departamento haya hecho «oídos de sordos» y le han acusado de tener a la atención primaria «herida de muerte».
«Asistimos a una estrategia de desmantelamiento de la atención primaria y a un aumento exponencial de las listas de espera. Se ha sustituido la asistencia presencial por falta de profesionales y ahora, cuando solo les queda el recurso de la atención telefónica, lo enmascaran con el covid», han añadido.
Limpieza, transporte y servicios
Los sindicatos también han querido dar voz a las y los trabajadores de la limpieza, transporte sanitario y cafeterías y comedores, y han reivindicado que también son imprescindibles en el sistema sanitario.
Han denunciado la situación laboral en la que se encuentran estos trabajadores y han alertado de los problemas que sufren: «Falta de personal, no cobertura de vacantes, no sustituciones de vacaciones, falta de medidas de seguridad y en algunos colectivos precarias condiciones salariales».
Por todo ello, los sindicatos han exigido al Departamento de Salud «soluciones inmediatas y de calado», y han advertido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de que las movilizaciones «se van a intensificar si no plantea soluciones».