NAIZ

Convocan tres días de huelga en los comedores escolares de la CAV

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado huelga en los comedores escolares de la CAV para denunciar la «improvisación» del Gobierno de Lakua y la falta de personal para que estos espacios sean seguros y de calidad.

Movilización de los trabajadores de comedores escolares celebrada el pasado mes de junio en Gasteiz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Movilización de los trabajadores de comedores escolares celebrada el pasado mes de junio en Gasteiz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado para los días 21, 27 y 29 de octubre tres jornadas de huelga en los comedores escolares de los centros públicos, privados y concertados de la CAV para denunciar la «improvisación» del Gobierno de Lakua y la «falta de personal» para lograr que estos espacios sean «seguros y de calidad».

Estas centrales han dado a conocer estas movilizaciones en una comparecencia de prensa frente a la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz, en la que han leído una nota conjunto en el que denuncian la actitud del Departamento de Educación y de las empresas responsables del servicio hacia los trabajadores de los comedores escolares.

Los sindicatos aseguran que frente a sus demandas para que Educación se sentase a negociar para mantener el empleo y las condiciones laborales de estos trabajadores en un curso escolar marcado por los protocolos preventivos ante el coronavirus la única respuesta ha sido «la imposición».

«Toda la información que tenemos ha sido a través de los medios de comunicación o las publicaciones de los protocolos en la pagina web del Departamento», afirman estos sindicatos, que reprochan a Educación que se hayan mantenido los mismos ratios de monitores por comensales que en cursos anteriores y que no haya tenido en cuenta las necesidades generadas por el mantenimiento de los grupos burbuja en los comedores.

Alertan de que no está garantizado el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales de los trabajadores, y que muchos de ellos no han sido llamados a sus puestos, porque la «improvisación y la falta de personal» está provocando que muchas familias no hayan demandado el servicio, «aun necesitándolo, porque "la comida del comedor es la única completa que reciben al día muchos niños».

Por todo ello, exigen al Departamento de Educación respeto al colectivo de trabajadoras, contratadas por las empresas que se hacen cargo de este servicio, y reclaman «unas medidas negociadas y no impuestas, que garanticen la seguridad necesaria y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales».

Además, hacen un llamamiento a Bildarratz para que abandone «la vía unilateral y que de una vez por todas se siente a hablar con los representantes de los trabajadores de los comedores escolares».