El preso iruindarra Mikel Barrios ha abandonado a primera hora de esta tarde la prisión de Mont-de-Marsan después de que el Tribunal de Apelación de París haya aceptado su segunda solicitud de libertad.
En espera del juicio del próximo 12 de noviembre, Barrios queda bajo control judicial y deberá acudir a firmar una vez por semana a la comisaría de Donibane Garazi, según ha confirmado la defensa a NAIZ. Además, deberá pedir autorización para poder salir del Estado francés.
Nada más de salir de la prisión landesa, a cuyas puertas le esperaban familiares y amigos, Barrios ha puesto rumbo a su localidad de residencia, Itsasu, donde le esperaban numerosos vecinos para darle la bienvenida.
Mikel Barrios Itsasura iritxi da, familia eta lagunek ongi etorri egin diote @euskalirratiak pic.twitter.com/Kze6BiouMy
— oihana daguerre (@oihanadaguerre) October 7, 2020
El militante navarro fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión el pasado 23 de junio e ingresó en la prisión francesa de Mont-de-Marsan tres días después.
La defensa había presentado una primera solicitud de liberación, rechazada el pasado 24 de agosto. La segunda se examinó hace dos semanas, y hoy se ha conocido la decisión favorable del Tribunal de Apelación a la puesta en libertad de Barrios.