La final del campeonato de Parejas 2020 no se jugará este domingo. El Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado las medidas cautelares solicitadas por el sindicato ELA y ha ordenado suspender la final del Campeonato de Parejas, mientras tome una decisión sobre la demanda interpuesta por el sindicato vasco y el grupo de pelotaris por la decisión de la LEP.M de dar por perdido el partido al que Agirre-Albisu, ejerciendo su derecho a huelga, no se presentaron.
«Ahora habrá que esperar a que se dicte sentencia para conocer si definitivamente el tribunal falla o no que en las semifinales del pasado sábado se vulneró el derecho a la huelga de Agirre y Albisu», explica la nota del sindicato.
Los pelotaris y ELA han recibido esta resolución del TSJPV «con satisfacción», si bien recalcan que «la solución a este conflicto no está en los tribunales, sino en la mesa de negociación».
«Esta situación no es cómoda para nadie, y queremos dejar claro que nuestras puertas están abiertas siempre que se quiera negociar de buena fe. Emplazamos a Baiko a dejar de lado las actitudes contra la huelga y los trabajadores y se siente a negociar hasta que lleguemos a un acuerdo», subrayan.
La LEP.M, por su parte, ha denunciado en otro comunicado que «la citada medida cautelar de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sido dictada inaudita parte; es decir, sin ni siquiera dar a la LEP.M, y las empresas que la conforman, la posibilidad de poder formular alegaciones y aportar las pruebas pertinentes en la legítima defensa de sus intereses».
Además ha destacado que , «uno de los tres magistrados que componen la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido su voto particular por entender que procedía la desestimación de la medida cautelar sin audiencia de las partes».
Anuncia además que, «en defensa de nuestros intereses como entidad organizadora, la LEPM procederá a llevar a cabo las actuaciones precisas ante la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para defender la decisión adoptada por parte del Juez de Competición el día 10 de octubre de 2020 ante la incomparecencia de Aguirre y Albisu a un partido correspondiente a la fase de semifinales del Campeonato de Parejas».
Una reunión el martes
Mientras se decida al respecto, Baiko y el grupo de pelotaris tienen pendiente la resolución del conflicto que ha llevado a los manistas a convocar esta huelga. De momento, el único movimiento a este respecto es que la promotora bilbaina ha llamado a los representantes de los pelotaris a una reunión el martes. Mintras, no parece que la empresa esté dispuesta a moverse lo más mínimo, no al menos si atendemos a sus últimos movimientos. Ayer mismo anunciaron un festival para esta tarde en el Bizkaia de Bilbo, función que se mantiene en la cartelera con tres partidos, ocho pelotaris, todos pertenecientes al colectivo que se mantiene en huelga. Entre ellos un Agirre/Aranguren que debía valer como previa al Manomanista de primera que se presenta, en principio, el mismo martes.
También era de jugarse otro festival mañana en Etxebarri, con mayoría de pelotaris de este colectivo –Oinatz Bengoetxea estaba anunciado en ambas funciones–, una programación que ha sido suspendida y reemplazada por un festival de Aspe en Tolosa, con el objetivo de cumplir el contrato suscrito con ETB.
De la misma manera, Baiko ha reaccionado de inmediato a la suspensión de la final con un festival el domingo en el propio Bizkaia, donde jugarán los seis pelotaris que, hoy por hoy, no están dentro del colectivo adscrito a la huelga. De hecho, ese festival valdrá para que Iker Larrazabal, joven delantero amurrioarra de solo 18 años, haga su debut con la promotora de Bilbo. Estará acompañado por Imaz para enfrentarse a Olaizola II-Uriondo. Como telonero, Urrutikoetxea y Zubizarreta se enfrentarán en un partido mano a mano.