El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha alertado este martes de que, según los datos del registro de demandantes de vivienda de Etxebide, el número de personas demandantes de una vivienda de alquiler social ha pasado de 6.500 a 9.000. «En cambio, los expedientes en vigor de demandantes de vivienda en propiedad en la actulidad son, solo, 700», ha apuntado el edil Felix González, quien ha reclamado que se destinen «de manera preferente» los recursos de vivienda al alquiler social.
En una comparecencia ante los medios, González ha señalado que tras la crisis de 2008 se ha producido un incremento de los precios del alquiler; y ha recordado que «la Ley Vasca de Vivienda pone en manos de las instituciones una caja de herramientas para la acción pública ante esta grave situación en la que nos encontramos».
«Solo cabe exigir el cumplimiento de esta ley y trabajar para aumentar el parque público de vivienda en alquiler. La necesidad crece y la administración debe darle respuesta», ha añadido tras advertir de que «la carencia de una vivienda digna y adecuada condiciona el disfrute de otros derechos esenciales».
«Es por ello que adquiere una importancia capital el reconocimiento como derecho subjetivo del derecho a la ocupación legal de vivienda digna y adecuada a favor de quienes no disponen de vivienda ni de recursos económicos suficientes para satisfacer su derecho», ha manifestado, y ha recordado que la legislación recoge que el 80% de los recursos públicos en materia de vivienda se deben destinar a políticas de alquiler.