Naiz

Los hosteleros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa reclaman ayudas por 187 millones y un IVA del 4%

Las asociaciones de hosteleros de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa han alertado de la pérdida de 16.000 empleos en este sector si las administraciones públicas no habilitan un plan de rescate urgente y han demandado ayudas por más de 187 millones para compensar las pérdidas, la reducción del IVA al 4% y una revisión de las condiciones de los ERTE.

Una terraza vacía en el puerto de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Una terraza vacía en el puerto de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Los presidentes de las asociaciones de hosteleros de Araba, Elena Martín; Bizkaia, Bonifacio García; Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, han comparecido en rueda de prensa para detallar el contenido del plan de ayudas que ya han presentado al Gobierno de Lakua y a los partidos políticos.

La comparecencia ha tenido lugar antes de que esta tarde se celebre en Gasteiz la primera reunión de la Mesa interinstitucional para analizar medidas en los sectores de turismo, la hostelería y el comercio.

Han explicado que el sector hostelero de la CAV está integrado por 13.600 pequeñas y medianas empresas que generan 60.000 puestos de trabajo, y han alertado de que un 25% de esos empleos desaparecerán si no se activan medidas de apoyo de forma inminente.

El plan que han presentado se centra en cinco ámbitos. Los hosteleros exigen ayudas públicas a fondo perdido para compensar en un 50% las pérdidas que han tenido durante el confinamiento y el período de restricciones por un importe total que han cuantificado en 187.802.000 euros, además de una línea de financiación de Elkargi por 50 millones. Además, han exigido una solución para la reducción de los arrendamientos de los locales evitando conflictos judiciales.  

También han pedido una revisión del acuerdo estatal sobre las prórrogas de los ERTE porque «no sirve para el sector» y su prolongación «sin otro límite temporal que la recuperación del 75% de la actividad en el sector».

Mantener el empleo, «inadmisible»

En este sentido, Bonifacio García ha considerado «inadmisible» que el sector hostelero esté obligado a mantener durante seis meses el empleo de los trabajadores afectados. «Las empresas no podrán mantener el 100% de las plantillas hasta que la actividad no vuelva a ser lo que era y obligarlos a lo contrario supondrá el final de muchos», ha mantenido.

Los hosteleros reclaman asimismo el apoyo del Gobierno de Lakua para presentar en Madrid una acción conjunta para rebajar el IVA en el sector, de manera temporal, del 10% al 4%.

También han pedido que que se acabe con el «foco mediático» sobre el sector, ya que «no es cierto» que sea el culpable de contagios masivos, y han solicitado a los ayuntamientos que flexibilicen los criterios de aprovechamiento del espacio público para que se pueda utilizar la calzada para la ampliación de terrazas.

Mikel Ubarrechea ha denunciado que, a su juicio, para el Gobierno Urkullu existen empresarios de primera y de segunda, y ha reprochado al lehendakari que esté defendiendo los sectores tecnológicos pero no la hostelería.  «Somos líderes gastronómicos y no le he oído a decir al lehendakari que esté orgulloso de este sector», ha lamentado.