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Nafarroa celebra el Día de los Derechos Humanos con actividades para toda la sociedad

El Gobierno de Nafarroa se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, con la programación de dos ciclos de jornadas participativas para miembros de la administración y la sociedad en general, y con actividades para centros educativos.

Presentación de las actividades que organiza el Ejecutivo con motivo del Día de los Derechos Humanos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Presentación de las actividades que organiza el Ejecutivo con motivo del Día de los Derechos Humanos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se trata de tres actividades en torno a la que este año se articulará la conmemoración por parte del Ejecutivo, cuyo director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, ha recordado su trabajo en favor de la «calidad de la convivencia» como «elemento crucial para el desarrollo humano».

Ha recordado que el Gobierno de Nafarroa tiene situado en el centro de su agenda política «el respeto a los Derechos Humanos y la divulgación de sus valores, como mejor garantía de no repetición de sus vulneraciones», y ha explicado que la Dirección General «trabaja en programas transversales que llevan el respeto a los Derechos humanos a posiciones de centralidad».

La programación se iniciará el próximo 23 de noviembre con las I Jornadas sobre Derechos Humanos y Convivencia y continuará con las jornadas Nuevos Tiempos, nuevos activismos, entre los días 9 y 12 de diciembre.

Completan el programa actividades educativas como el II Cuento Cadena por los Derechos Humanos, dirigido a alumnado de Primaria, y una actuación con el mimo Carlos Martínez, dirigido a público de Secundaria y Formación Profesional.

El director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, Txema Gonzalez, ha explicado que el programa constituye «una propuesta abierta a la reflexión y al debate, que nos ayudará a encontrar claves para la formulación de planes y acciones en un escenario ya marcado por la pandemia y la covid-19 y la necesidad de explorar fórmulas de cooperación efectiva entre los distintos agentes políticos, institucionales y sociales».

También, la jefa de la sección de Convivencia, Irati Goikoetxea, ha resaltado la actitud «positiva y activa que muestran los centros educativos de Navarra ante cualquier propuesta de trabajo en torno a la convivencia y los Derechos Humanos que se hace durante el curso escolar a través del programa Escuela con Memoria, por la Paz y la Convivencia».

Así, el 23 de noviembre darán comienzo las I Jornadas sobre Derechos Humanos y Convivencia, una propuesta compuesta por un ciclo de webinars y una jornada de trabajo virtual con personas expertas. El ciclo, cuyas inscripciones se podrán realizar desde mañana en la web de la Dirección General, busca que la ciudadanía tome conciencia e identifique los retos existentes alrededor de los Derechos Humanos y la convivencia, mientras reflexiona sobre el papel de las instituciones en su promoción.

La jornada de trabajo con personas expertas permitirá, por su parte, profundizar en el debate y la reflexión para identificar recomendaciones útiles a la hora de elaborar el I Plan Estratégico de Convivencia de Nafarroa.

Las sesiones se celebrarán a las 10:00 horas, con una duración de hora y media, y tendrán un formato de diálogo entre las personas expertas, en los que las personas inscritas podrán participar a través de comentarios, reflexiones o preguntas.

Por otro lado, dentro del trabajo que la Dirección General realiza anualmente con diferentes asociaciones, y ante la imposibilidad de organizar un encuentro a pie de calle entre ciudadanía y organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos, la dirección general ha adaptado su programación a un formato online con las jornadas Nuevos tiempos, nuevos activismos, que tendrán lugar los días 9, 11 y 12 de diciembre.

Con el objetivo de hacer una reflexión estratégica y colectiva que oriente a las organizaciones en esta nueva situación para desarrollar maneras diferentes de organizarse y nuevas formas de activismos, las jornadas están destinadas a las personas involucradas en proyectos, organizaciones y colectivos sociales que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos en diferentes ámbitos en Nafarroa.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos junto a las asociaciones con las que ha organizado las jornadas, Amnistía Internacional, CEAR, Intermon Oxfam, ICA (Iruña Ciudad de Acogida), Médicos del Mundo Navarra, Papeles Denontzat, SOS Racismo Nafarroa, anima a todas las asociaciones a participar en estos espacios de trabajo por grupos.

Cuento en cadena

En cuanto a la actividad con escolares, por segundo año consecutivo, la Dirección General ha puesto en marcha el II Cuento cadena por los Derechos Humanos, en el que casi 1.900 alumnos y alumnas de 48 centros educativos se convertirán en escritores por los Derechos Humanos.

Este año, el escritor Jon Arretxe ha escrito el inicio del cuento en euskara y la escritora Isabel Hualde el comienzo del cuento en castellano, de forma que cada día lectivo del mes de noviembre un centro, a veces dos, serán los responsables de sumar un párrafo al cuento, que irá sumando así aportaciones.

Será todo un mes de trabajo, dedicación y reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos, que busca la participación directa y activa del alumnado y del profesorado, y que dará como resultado dos cuentos que se harán llegar a todos los centros educativos y a la ciudadanía en general el 11 de diciembre a través de una presentación.

A través de su programa Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia, la Dirección General propone a los centros educativos de Educación Secundaria y Formación Profesional que el día 10 de diciembre a las 10:00 horas de la mañana paren su actividad y conecten desde sus aulas con la actuación del mimo Carlos Martínez, que ofrece, con una edición exclusiva para alumnado de Nafarroa, cuatro de las piezas de su espectáculo Derechos Humanos.
Los centros interesados, dispondrán además de una guía de trabajo para poder realizar diferentes actividades en los días posteriores a la proyección.