32 diseñadores locales e internacionales rinden tributo a Eduardo Chillida

Data

24.11.21 - 25.01.08

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

La muestra está abierta hasta el 8 de enero 2025
La muestra está abierta hasta el 8 de enero 2025. (Jon URBE | FOKU)

‘Eduardo Chillida 100th Anniversary’ es el resultado de la admiración que una treintena de diseñadores gráficos profesa a Eduardo Chillida. A iniciativa del estudio Husmee de Donostia, 32 creadores se han inspirado en la obra del escultur vasco y ha surgido una colección de posters que cuelgan de las paredes de Okendo Kultur Etxea (Gros). La muestra está abierta hasta el 8 de enero 2025.

Con esta exposición, la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce dará por finalizadas las actividadades conmemorativas del primer centenario del nacimiento de artista.

Participan en la iniciativa diseñadores y artistas plásticos como Óscar Mariné, Javier Mariscal, Astrid Stravo, Aitor Molina, Mario Eskenazi, Camila Gómez, Götz Gramlich o Pavel Ripley, así como el de Experimental Jetset, discípulos del diseñador neerlandés Win Crouwel, cuya obra forma parte de la colección del MoMA de Nueva York. También tienen presencia un buen número de estudios de diseño. Entre otros, se puede ver la obra creada por Iker Ayestaran.

Observar, explorar, reflexionar e investigar, valores cercanos a la filosofía de trabajo de Eduardo Chillida, son los cimientos del estudio de diseño Husmee desde su nacimiento en 2007 así como el desarrollo de proyectos en colaboración con artistas tanto locales como internacionales.

«Cada invitado ha sido fiel a su estilo y cada uno a su manera ha unido su identidad como diseñador con reinterpretaciones y pinceladas que nos transportan al universo Chillida. Tenemos blanco y negro pero también color y texturas. Tenemos una galaxia de estilos, iluminados por una misma estrella», en opinión de Alain Villastrigo. Pronto vio que su temor de que todos los participantes hiciesen lo mismo era infundado.

El director del estudio de diseño Husmee se ha mostrado feliz por ver el resultado del trabajo de casi un año. Ha contado que ha sido la siguiente frase de Chillida la que ha estado presidido el proceso: «Yo tengo las raíces bien puestas en esta tierra vasca, pero mi interés es que mis ramas lleguen a todo el mundo».

«Que 32 personas de todo el mundo le hagan un tributo de manera tan enérgica. pasional me pone los pelos de punta. Estoy orgulloso de haber nacido en esta ciudad», ha confesado, al tiempo que ha contado que Chillida ha sido un referente para él desde pequeño.

«Okendo Kultur Etxea transmite una gran energía creativa que rinde homenaje a un genio que nos enseñó a dialogar con el espacio, el silencio y la materia. Comprobar que el trabajo de Eduardo Chillida sigue inspirando a generaciones de artistas actuales es lo que le convierte en una figura inmortal de la historia del arte», ha comentado en la presentación de este jueves Jaime Otamendi, director gerente de Donostia Kultura.

Se ha mostrado emocionado por la buena acogida de la idea entre los diseñadores invitados. «La reacción fue brutal, no lo esperaba», ha señalado.

La impresión de los posters ha sido realizada en papel mate offset, partiendo de herramientas digitales como el software aleatorio utilizado por el estudio Principi de Barcelona o de técnicas preliminares más manuales como el de Pavel Ripley. La libertad de creación de los artistas gráficos da como resultado una exposición que incluye los más diversos estilos e identidades gráficas en este elogio a Eduardo Chillida.

Originales de Chillida

La exposición se completa con 16 obras gráficas originales de Eduardo Chillida como ‘Barcelona I’, ‘Homenaje a Picasso’, ‘Homenaje a Rembrandt (2nd state)’, ‘Homenaje a Balenciaga I’ o ‘Casa de Goya’. Todas ellas realizadas para el recuerdo, el elogio y el homenaje de personas, ciudades o territorios.

«Esta aproximación a Eduardo Chillida desde lo más contemporáneo de la creación y el diseño vierte una mirada valiente y atrevida a uno de los artistas más importantes del siglo pasado. Que su obra siga siendo punto de partida a nuevas y originales creaciones es uno de los principales objetivos de este centenario y esta muestra, de tanto valor por las figuras que la componen, será muy disfrutada por todos los jóvenes donostiarras que se acerquen a ella», ha comentado Mikel Chillida, portavoz de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce y director de desarrollo de Chillida Leku, además de nieto del artista.

El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Entrada libre.

Kokapena

Okendo Kultur Etxea
Nafarroa Hiribidea, 7
Donostia. Gipuzkoa