‘Clásicas, modernas y extrañas’, el cine hecho por mujeres en el nuevo ciclo de Nosferatu
Data
25.01.15 - 25.03.26
Lekua
Gipuzkoa - Donostia
Tres películas dirigidas por la precursora Alice Guy abrirán este miércoles en el centro Tabakalera de Donostia el nuevo ciclo de Nosferatu, ‘Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine’, que repasará sus 130 años de existencia a través de películas dirigidas por creadoras de todas las épocas y procedencias.
El ciclo, que se extenderá hasta el mes de diciembre, está organizado por Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura–La Filmoteca.
Son más de una treintena de filmes con los que se pretende llamar la atención sobre el trabajo de directoras, guionistas, productoras y actrices, «algunas reconocidas y reivindicadas en los últimos años, otras muchas olvidadas y eliminadas de las historias del cine», destaca la Filmoteca Vasca.
Tras Alice Guy, el recorrido prosigue con cintas de pioneras como Lois Weber, Frances Marion, Musidora, Leni Riefenstahl, Dorothy Arzner, Ana Mariscal e Ida Lupino, clásicas «que actuaron con plena libertad cuando el medio estaba reservado a los aventureros, los emprendedores y los artífices de un nuevo lenguaje y cuando la primera ola del feminismo había concedido a las mujeres una agencia social y laboral insólita».
Así lo cuentan Elisa McCausland y Diego Salgado en el prólogo del libro que han coordinado con el mismo título que el ciclo y que será el número 21 de la Colección Nosferatu en castellano. De Nosferatu Bilduma será el número 13, lo coordinará Iratxe Fresneda, colaboradora de NAIZ, y se editará a finales de año.
La programación continuará con película de, entre otras muchas, Agnès Varda, Chantal Akerman, Lorenza Mazzetti, Lina Wertmüller, Larisa Shepitko y Barbara Loden, cineastas modernas que ejercieron su actividad «en la estela del feminismo de segunda ola y las nuevas olas fílmicas que rompieron (no solo) en Europa y Estados Unidos contra los monopolios industriales y formales tradicionales», en palabras de McCausland y Salgado.
A las directoras cuyos trabajos se proyectarán después del verano, las definen como cineastas «incatalogables, extrañas, monstruosas», creadoras «difíciles de imbricar tanto en las claves genéricas que articulan el cine de masas como en las codificaciones no menos férreas que vehiculan el cine independiente, alternativo o experimental y los feminismos hegemónicos».
Se encuentran entre ellas Susan Seidelman, Naomi Kawase, Kathryn Bigelow, Jane Campion, Marina de Van y la española Isabel Coixet.
El bono de cine de Tabakalera se renueva por otro año, y ofrecerá a las personas usuarias la entrada por 120 euros a 40 películas de entre todas las programadas por las instituciones socias de la pantalla compartida a lo largo de 2025: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, Festival de San Sebastián y Tabakalera, a excepción de las películas programadas durante Zinemaldia. El bono se podrá adquirir hasta el 31 de enero a las 12.00, tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro.
Kokapena
Tabakalera
Andre Zigarrogileen Plaza, 1
Donostia. Gipuzkoa