Gabriel Chaile expone sus esculturas monumentales de adobe en Tabakalera

Data

24.10.24 - 25.02.02

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Vista de la sala de Tabakalera.
Vista de la sala de Tabakalera. (Jon URBE | FOKU)

‘Contemplando es como fuimos cambiando’. Es el sugerente título de la muestra que exhibe el artista argentino Gabriel Chaile (San Miguél de Tucumán, 1985) en Tabakalera. Una decena de esculturas, instalaciones y dibujos esperan al visitante. En la muestra puede encontrar las obras más recientes de Chaile, así como piezas clave a la hora de entender su creación artística.

El artista se ha mostrado feliz por la ocasión que le brinda Tabakalera de protagonizar su primera muestra retrospectiva. «He vivido emociones al revisar las sensibilidades que corresponden a los momentos en que estuve creando las obras expuestas», ha contado este jueves.

El escultor interpela las nociones prestablecidas sobre el poder, la historia y la identidad cultural a través de su obra. Cuentan historias que son personales y colectivas a la vez.

La muestra se enmarca en un año en que la escultura ha tomado gran protagonismo en Tabakalera, al sumarse al centenario de Eduardo Chillida. En el acto de presentación, Clara Montero, directora cultural del centro de arte contemporáneo ha establecido paralelismos entre ambos artistas. «Ambas trayectorias, aunque provenientes de contextos diferentes, exploran la relación entre forma, espacio y memoria. Las esculturas de Chaile, al igual que las de Chillida, invitan a la contemplación y destacan el poder transformador de la materia, construyendo puentes entre el pasado y el futuro», ha señalado.

«Ambos artistas crearon un lenguaje artístico propio que estaba en contexto con el arte internacional», ha agregado.

Chaile es conocido por sus esculturas monumentales, realizadas en base a materiales simples como el adobe. En la visita posterior a la rueda de prensa, ha recordado el momento en que optó por utilizar el adobe en lugar de la resina, debido a que el primero es mucho menos costoso económicamente.

Hornos-escultura

Destacan en su producción artística sus hornos-escultura inspirados en los hornos populares argentinos, que actúan como poderosos símbolos de resistencia comunitaria. Estos hornos, construidos en adobe y otros materiales naturales, representan no solo el acto de cocinar colectivamente, sino también la resistencia a través de la solidaridad. Estas formas son, en palabras del artista, «contenedores de memoria, fragmentos de historias que sobreviven en el barro y las manos de quienes cocinan el futuro».

Chaile destaca cómo la arquitectura de los hornos se relaciona con las formas de cerámica precoloniales, particularmente del norte de Argentina. Esta conexión subraya una continuidad cultural, que une diferentes tiempos y orígenes mediante objetos que son tanto funcionales como simbólicos.

«Hacen referencia a las culturas originarias, una llamada a la reflexión identitaria y la descolonización de la memoria», han manifestado los responsables de Tabakalera.  

Reconocimiento internacional

Chaile ha expuesto en importantes eventos internacionales y su obra ha alcanzado renombre en el ámbito internacional. Destaca su participación en la Bienal de Venecia (2022), donde su serie de grandes esculturas de adobe fue recibida con gran interés.

El artista argentino aboga por crear, desde el arte, objetos y estructuras que colaboren en mejorar las condiciones de una situación límite determinada. ‘Ingeniería de la necesidad’ lo llama Chaile. Y ‘la genealogía de la forma’ implica asumir que cada objeto, en su repetición a lo largo de la historia, trae consigo una historia que contar que se recupera y se actualiza en relación a un nuevo contexto. El artista se vale de ambos conceptos para crear esculturas, realizar pinturas y construir instalaciones de gran formato que permitan visibilizar y darle voz a las diferentes comunidades silenciadas por la historia y las estructuras de poder.

Materiales sencillos

Chaile utiliza en su estudio materiales sencillos como el metal, la espuma de poliestireno, la arcilla, el ladrillo y el huevo –tiene una destacada presencia en la muestra–.

Un ejemplo de sus hornos-escultura expuestos en Tabakalera es su obra ‘La Malinche’ (2019), una escultura de gran escala creada con metal, espuma de poliestireno, arcilla y ladrillo. Chaile utiliza el adobe en su obra ‘Irene Isabel’.

Ha reconocido que se toma «su tiempo» a la hora de desarrollar el proceso creativo. «Sobre todo es para pensar la forma de las obras», ha explicado. Apasionado de la arqueología, en su visita a la exposición ha recordado a su abuela, artesana indígena de la que la familia apenas tiene fotografías.

La práctica artística es colectiva para Chaile. «Todas las personas que están a mi alrededor me ayudan a levantarme como artista», ha remarcado. Ejemplo de la importancia que tiene el grupo para el escultor argentino es el hecho de que ha invitado a Donostia a Tomás Bargão Henriques. Es miembro del grupo de artistas que trabajan con él en Lisboa, donde reside. Bargão Henriques presenta en Tabakalera en su primera muestra una pieza inédita creada especialmente para la ocasión.

Chaile y sus compañeros artistas viajan mucho para conocer otras culturas y otras prácticas artísticas en un ejercicio que define como de «militancia y aventura».

El horario de visita de la muestra es de de 10.00 a 21.00 de martes a domingo. Entrada gratis.

Kokapena

Tabakalera
Andre Zigarrogileen Plaza, 1
Donostia. Gipuzkoa