La ‘Generación Tabakalera’ y el feminismo vertebran la oferta cinematográfica de 2025
Data
25.01.10 - 25.12.20
Lekua
Gipuzkoa - Donostia
Tabakalera, Zinemaldia, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola y Donostia Kultura se han aliado un año más para programar cine para 2025, año en que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea celebra su décimo aniversario.
La nueva temporada de cine dará comienzo el 10 de enero. La pantalla de cine de Tabakalera proyectará durante todo el año las películas de la generación de cineastas que ha iniciado y consolidado su carrera al amparo de los diversos programas de residencias y convocatorias de apoyo al cine, promovidas por las entidades que conforman la pantalla compartida, y que ha ido articulando un sistema de apoyo a la creación cinematográfica como Ikusmira Berriak o Noka. ‘Generación Tabakalera’.
El ciclo Ikusmira Berriak 10 años, parte de Zinemaldia + Plus, se organiza este año en colaboración entre Zinemaldia y Tabakalera. Propone «explorar y celebrar, con mirada retrospectiva», los diez años que cumple la residencia cinematográfica Ikusmira Berriak, coorganizada por las dos instituciones junto a Elías Querejeta Zine Eskola, a través de 21 películas desarrolladas en el marco del programa y que ya han sido finalizadas y estrenadas en diversos festivales internacionales como el Festival de Donostia, Cannes, Venecia, Berlinale, Sundance, Locarno, Viennale, Márgenes, Torino o Mar del Plata, entre otros.
En la primera sesión, el 25 de enero, se proyectarán el corto 'El extraño' (2016) y el largometraje ‘El gran movimiento’ (2021), dirigidos por Pablo Álvarez y Kiro Russo, respectivamente, mientras que el 1 de febrero coincidirá ‘Calipatria’, de Leo Calice y Gerhard Treml, con ‘Eles transportan a morte’ (2021), de Helena Girón y Samuel Delgado.
El 8 de febrero será el turno de ‘Gwendolyn Green’ (Tamyka Smith, 2017) y ‘All Dirt Roads Taste of Salt’ (Raven Jackson, 2023), el 15 de febrero el de ‘Trote’ (Xacio Baño, 2018) y el 8 de marzo el de ‘Las letras de Jordi’ (Maider Fernández Iriarte, 2019).
Estos son los demás títulos programados, cuyas fechas se concretarán próximamente: ‘Chupacabra’ (Grigory Kolomytsev, 2020), ‘Stephanie’ (Leonardo van Dijl, 2020) y ‘Creatura’ (Elena Martín Gimeno, 2023), ‘Jo ta ke’ (Aitziber Olaskoaga, 2020), ‘Fantasía’ (Aitor Merino, 2021) –en la fase de proyecto de esta película también participó Amaia Merino–, ‘El agua’ (Elena López Riera, 2022), ‘Suro’ (Mikel Gurrea, 2022), ‘Pornomelancholia’ (Manuel Abramovich, 2022), ‘Antier noche’ (Alberto Martín Menacho, 2023), ‘O Corno’ (Jaione Camborda, 2023), ‘Dormir de olhos abertos’ (Nele Wohlatz, 2024), ‘Ulysses’ (Hikaru Uwagawa, 2024) y ‘Monólogo colectivo’ (Jessica Sarah Rinland, 2024).
Aunque también formaron parte de Ikusmira Berriak las películas ‘Muga deitzen da pausoa’ (2019), de Maider Oleaga, y ‘918 gau’ (2022), de Arantza Santesteban, no se proyectarán en la retrospectiva porque han sido recientemente programadas en el ciclo Cineastas Vascas de la Filmoteca Vasca. No obstante, ambas directoras participarán en la celebración presentando alguna película del ciclo.
El aniversario se complementará con un libro cuya publicación está prevista para primavera y que recogerá «voces, imágenes y reflexiones» acerca de Ikusmira Berriak. Se trata de una memoria que contará los diez años de la residencia y en la que estarán presentes las 53 cineastas que han formado parte de su historia.
Por otro lado, Zinemaldia + Plus también ofrecerá en septiembre las tradicionales proyecciones vinculadas a la filmografía de los Premios Donostia de la edición.
‘Generación Tabakalera’ y feminismo
Durante el fin de semana del 13 al 15 de junio, tendrá lugar el festival ‘Generación Tabakalera’, en el que se proyectarán proyectos desarrollados en la EQZE y películas estrenadas en diversos festivales internacionales y que se han desarrollado en los programas de impulso del talento cinematográfico emergente como Noka, una iniciativa dedicada a la tutorización, acompañamiento y apoyo de largometrajes dirigidos por realizadoras vascas que desde su inicio en 2019 ha contado con la participación de una veintena de mujeres cineastas.
El feminismo será otro de los ejes que vertebrará el programa de cine de Tabakalera, con especial protagonismo en ciclos como Nosferatu o la quinta edición de Cineastas Vascas, pero también con los ciclos específicos que durante 2025 se dedicarán a la directora Patricia Mazuy y ‘Cine y literatura: Chantal Akerman’ con la presencia en el cine de las escritoras Itxaro Borda, Karmele Jaio y Danele Sarriugarte.
Asimismo, el próximo día 15 de enero comenzará en Tabakalera el nuevo ciclo Nosferatu, ‘Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine’, que se acerca a la historia del cine desde un punto de vista «femenino y feminista» y que repasará sus 130 años de existencia a través de películas dirigidas por creadoras de todas las épocas y procedencias.
El ciclo, organizado por Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura - La Filmoteca, se desarrollará entre enero y diciembre de 2025.
Desde 1896, con los trabajos de la pionera francesa Alice Guy (protagonista de la primera sesión, en la que se proyectarán tres de sus películas junto con una de Mabel Normand), hasta la actualidad esta muestra pretende «revisar, proyectar y reivindicar» el trabajo de directoras, guionistas, productoras y actrices, «algunas reconocidas y reivindicadas en los últimos años, otras muchas olvidadas y eliminadas de las historias del cine».
La retrospectiva se inicia mostrando el trabajo de pioneras como Lois Weber, Frances Marion, Musidora, Dorothy Arzner, Ana Mariscal o Ida Lupino (clásicas), continua con, entre otras muchas, Agnès Varda, Chantal Akerman, Lorenza Mazzetti, Lina Wertmüller, Larisa Shepitko o Barbara Loden (modernas) y se cerrará en otoño con Susan Seidelman, Naomi Kawase, Kathryn Bigelow, Jane Campion, Isabel Coixet o Mati Diop.
El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskara. El primero, ‘Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine’, coordinado por Elisa McCausland y Diego Salgado, se publicará en enero de 2025. El segundo, coordinado por Iratxe Fresneda, se editará a finales del próximo año.
Cine y ciencia
La Filmoteca Vasca comenzará el año con la octava edición del ciclo Cine y Ciencia, que organiza en colaboración con el Donostia International Physics Center y Zinemaldia. ‘The Theory of Everything’ (James Marsh, 2014) inaugurará el año el 10 de enero y contará con la presentación del físico y presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike. Las doce películas que integrarán el ciclo, así como las sesiones escolares, se anunciarán a principios de enero.
Entre abril y junio tendrá lugar la quinta y última edición de Cineastas Vascas, que pondrá de relieve el trabajo de directoras vascas de largometrajes nacidas en los 80 y 90. Este ciclo, habitualmente programado en otoño, se trasladará a los meses de abril, mayo y junio. En julio, será el turno de Jazzinema, y entre septiembre (durante el Festival de San Sebastián) y diciembre de 2025 y hasta en cinco capitales, la Filmoteca Vasca y el Festival de Donostia proyectarán Klasikoak.
En la programación destinada a atraer nuevos públicos a la sala de cine de Tabakalera continuarán propuestas como ‘Jóvenes en el cine’, el grupo de programación conformado por estudiantes de la UPV/EHU, seguirá programando una vez al mes y el 30 de enero proyectarán La Haine (1995), de Mathieu Kassovitz.
Más información en la web.
Kokapena
Tabakalera
Andre Zigarrogileen Plaza
Donostia. Gipuzkoa