Los lugares ‘resignificados’ de Ibon Aranberri invaden el Reina Sofía con una retrospectiva de tres décadas

Data

23.11.28 - 24.03.11

Lekua

Madrid - Madrid

Una de las obras expuestas en la muestra de Madrid.
Una de las obras expuestas en la muestra de Madrid. (MUSEO REINA SOFÍA)

El Museo Reina Sofía de Madrid alberga hasta el 11 de marzo la exposición ‘Vista parcial’, retrospectiva de tres décadas de Ibon Aranberri (Itziar, 1969).

La muestra reúne una selección de sus obras a través de las que ‘resiginifica’ espacios naturales o construidos por el humano. Abarca desde la década de 1990 hasta el presente, revisita los distintos proyectos desde la visión actual del artista y «poniendo especial énfasis en la evolución de su lenguaje a lo largo de su trayectoria», según informan desde el museo.

Entre las más de 40 piezas el visitante pued encontrar obras en formatos tan diversos como la fotografía, la escultura o el vídeo. Las diez salas que forman esta «exposición de exposiciones», sí lo define el propio artista, sirven para conocer la obra de un creador que comenzó su carrera en la «exploración introspectiva» del estudio para después abandonarlo y entrar en una «dimensión natural y monumental».

«La característica principal de esta exposición es que no es tanto una presentación unitaria de los trabajos, sino una activación de obras que jamás se han expuesto unas con otras y donde como en un libro, un capítulo da lugar al siguiente», explica. Así, desde cada sala se vislumbra lo que vendrá después.

Proyectos

La visita comienza en una sala en la que se contraponen una serie de pantallas con grabaciones efectuadas en los años 90 en las que se observan repoblaciones forestales en la Cordillera Cantábrica y una enorme tarima que fue un suelo utilizado en la exposición individual de Aranberri en la Kunsthalle de Basilea en 2007.

Sigue con ‘Luz de Lemoniz’ (2000), un proyecto/ensayo de maquetas, fotografías y dispositivas sobre la construcción inconclusa de la central nuclear y la narración de la compleja lucha política que se generó a su alrededor en los años 70.

La performance de 2003 en la que el artista cerró y abrió la cueva prehistórica de Iritegi para lograr su resignificación y recodificación queda plasmada en ‘Zulo beltzen geometria’ (Geometría de los agujeros negros, 2019), compuesta por las enormes planchas de acero que cerraron el acceso a la cueva. También se exponen dibujos (los únicos en la exposición) de murciélagos.

En ‘Mar del Pirineo', seis grandes módulos de poliéster y fibra de vidrio colgados de la pared –por primera vez, se habían expuesto con otras disposiciones– representan la cartografía real, aunque invertida, de un complejo de recreo junto a una infraestructura hidráulica.

Por su parte, la obra, que forma parte de los fondos del Reina Sofía, ‘Política hidráulica’ es una instalación de decenas de fotografías de presas y embalses tomadas entre 204 y 2010. Se encuentran enmarcadas y apoyadas unas sobre otras contra una esquina de la sala.

En ‘Exercises on the North Side’ (Ejercicios en el lado norte, 2007), se propuso producir una película de cine de montaña, y expone, además de sus grabaciones, los elementos del mundo del alpinismo que utilizó y los materiales fotográficos.

Otra de sus obras expuestas es ‘Modelos y constructos’ (2014), en la que deconstruye una estatua partiendo de su propia ausencia. Los restos del proceso, así como la idea de vacío, dan cabida a nuevas lecturas y experiencias estéticas de este artista experimentador, que también utiliza materiales y objetos antiguos como pedazos de iglesias derruidas o calcos de tumbas.

En su obra conviven los materiales documentales resultantes de los procesos de investigación con un corpus de imágenes y formas escultóricas. Los recuerdos materiales y huellas de estas propuestas sugieren diferentes conexiones entre tiempos pasados y presentes, que son constantes a lo largo de la muestra.

Con el objetivo de generar nuevas lecturas en torno a la práctica y trayectoria de Aranberri, la exposición se articula de manera asincrónica mediante afinidades y relaciones internas entre trabajos que el artista considera casi siempre en proceso. Así, se muestran obras iniciales que dialogan con otras más actuales y con las salas del museo.

La exposición es el fruto de la colaboración entre los museos Artium y el Reina Sofía de Madrid. Se presentará la próxima primavera en el museo de Gasteiz. Beatriz Herráez y Manuel Borja-Villel son los comisarios de la exposición.

El horario de visita es de miércoles a lunes de 10.00–21.00. Domingos de 10.00–14.30. Martes cerrado. Entradas a la venta online.

 

Kokapena

Museo Reina Sofía
Calle Santa Isabel, 54
Madrid. Madrid