Más de 70 edificios y espacios urbanos de Bilbo se abren a los ciudadanos

Data

24.10.01 - 24.10.06

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Plaza Barria es uno de los espacios incluidos en las visitas.
Plaza Barria es uno de los espacios incluidos en las visitas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En su octava edición, el festival Open House cambia de nombre –será, a partir de ahora, Festival OPEN– y, además de continuar abriendo espacios, dará visibilidad a nuevas formas de hacer arquitectura. Y lo hará desde la mirada de estudios emergentes o arquitecturas sin construcción, mostrando formas alternativas cada vez más presentes de ejercer la profesión. Sin perder de vista, el objetivo principal del evento, que no es otro que el de acercar la arquitectura y el urbanismo al conjunto de la ciudadanía.

Además, y conscientes de que la práctica arquitectónica actual es más diversa que nunca y que en el imaginario colectivo sigue predominando un modelo arquitectónico unitario e icónico, el programa OPEN busca abrir esa mirada mostrando otras arquitecturas: arquitecturas cotidianas, arquitecturas que no se ven, arquitecturas en femenino, arquitecturas cuidadoras…

Este año el certamen amplía su programación más allá del fin de semana, celebrándose del 1 al 6 de octubre, bajo el lema ‘festival de arquitecturas’. El catálogo de la octava edición del festival OPEN mostrará a la ciudadanía un total de 72 espacios repartidos por toda la ciudad, de los que ocho son novedad. Los espacios se abren únicamente durante este fin de semana, el sábado y el domingo.

Entre los edificios y espacios incluidos están Bilborock, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, el Teatro Arriaga, el Palacio Ibaigane, la Sociedad Filarmónica, el Edificio de la Bolsa, la Casa Cuna, el Edificio La Perrera, el Museo de Bellas Artes, el Frontón Bizkaia. Entre las novedades están Euskararen Etxea, Oslo Cowork, el Centro de día APNABI, el Colegio Alemán, los Diques Secos Euskalduna, BilbaoArte y el Funicular de Artxanda.

A las visitas de los diferentes espacios, al igual que en años anteriores, se podrá acceder de forma gratuita y no son necesarias inscripciones previas. Para acceder a ellas, basta con acercarse al edificio, guardar cola si la hubiese y esperar turno. Los grupos son de 10 a 30 personas y las visitas duran de 20 a 45 minutos, dependiendo de cada espacio.

La franja horaria general del festival es el sábado de 10.00-20.00 y domingo de 10.00-19.00, aunque cada edificio tendrá su propio horario en función de sus posibilidades.

Otras posibilidades

La visita a espacios y edificios de la ciudad seguirá teniendo un gran peso específico en el evento, pero en esta octava edición lo acompañarán otro tipo de iniciativas que tratarán de abrir nuevos caminos de conocimiento en diferentes maneras de plantear, vivir y trabajar la arquitectura.

Bajo el título ‘Espacios para la convivencia’, se realizarán dos recorridos por barrios de características muy diferentes, el Ensanche y Santutxu; analizando la capacidad que tiene el entorno urbano para fomentar las relaciones comunitarias en barrios de épocas y contextos históricos muy diversos.

Paseos para los que también se requiere inscripción, así como para los recorridos a pie en familia, que se programan el sábado 5 y el domingo 6 de octubre bajo el título ‘Ventanas a San Ignacio’, ‘Miradores desde Castaños’ y ‘Arcos por Atxuri’.

Una actividad gestada con el objetivo de que los más pequeños comprendan los grandes retos y objetivos del compromiso social y medioambiental al que nos enfrentamos. Durante las rutas se realizarán paradas y actividades creativas de juego y reflexión. La oferta no se limita a estas actividades, el certamen ha organizado una amplia programación que se puede consultar aquí.

Kokapena

Teatro Arriaga
Plaza Arriaga
Bilbo. Bizkaia